La Consejería de Educación, Cultura y Deporte se ha comprometido a garantizar la continuidad de la formación y el normal funcionamiento de la Escuela de Hostelería La Cónsula, de Málaga capital, tras la reunión del consejo rector de este jueves.

En ella, según ha indicado la Junta en un comunicado, la Consejería "ha asumido el compromiso de garantizar que seguirá adelante con el proceso de integración de la Escuela en la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (Apaef), para culminar así definitivamente el cambio de modelo de gestión anunciado".

Mientras este proceso de integración se culmina, y para que La Cónsula pueda realizar su labor formativa y sus trabajadores puedan llevarla a cabo adecuadamente, se ha aprobado que la Apaef asuma de forma transitoria la garantía de dicha actividad, mediante un convenio de colaboración.

En el transcurso de la reunión se ha dado cuenta de la liquidación de las subvenciones recibidas en el periodo 2008-2012, una vez culminado el proceso de examen y validación de la documentación justificativa, bajo la supervisión fiscalizadora de la Intervención de la Junta de Andalucía.

La cuantía total de subvenciones concedidas entre 2008 y 2012 asciende a 8.357.000 euros. Los reintegros han supuesto un total de 1.650.000 euros, lo que supone un 19 por ciento del total de las subvenciones.

El importe de los reintegros realizados en cada una de las anualidades obedece a gastos necesarios para la actividad corriente de la escuela de hostelería, que, sin embargo, no son elegibles para justificar la subvención recibida.

La cuantía de reintegro más importante en cada anualidad tiene como causa el hecho de que se debe restar del total de la subvención el importe de los ingresos del restaurante, que revierte en la financiación de las acciones formativas como recurso financiero propio.

La reunión del consejo rector se ha realizado "en un excelente clima de colaboración y entendimiento entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, unidos por el interés compartido de garantizar el buen funcionamiento" de La Cónsula.

En este sentido, la presidenta del Consejo General del Consorcio, Montserrat Reyes, ha agradecido expresamente la aportación del Ayuntamiento de Málaga a la solución de las necesidades de limpieza de La Cónsula durante este tiempo. A partir de lo acordado, el servicio de limpieza lo garantiza el propio consorcio, una vez se ha autorizado.

Consulta aquí más noticias de Málaga.