El Gobierno de Canarias ha declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico, el caserío 'Sobre la Fuente' localizado en Granadilla (Tenerife), un conjunto considerado de "importante interés patrimonial y uno de los mejor" conservados de la isla, ya que "apenas ha sufrido alteraciones" en su configuración tradicional.

Así, se considera que el caserío 'Sobre la Fuente' es un testimonio material que "refleja, como pocos, lo que fue la vida rural hasta hace pocas décadas en las medianías del sur de la isla", según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Además, contiene todos los elementos característicos y representativos de esta cultura campesina, tales como las viviendas, las dependencias anejas, hornos, eras, aljibes, una fuente histórica, un camino tradicional, así como las zonas de cultivo abancaladas y en los que se ha empleado el sistema de cultivo en jable característico de las comarcas de Chasna y Abona.

Este BIC también protege el entorno en el que se incluye espacios que estaban antiguamente cultivados mediante bancales, permitiendo la comprensión de las formas de vida rurales. También preserva estos elementos característicos de la vida rural, íntimamente asociados a los usos y actividades desarrolladas por los antiguos habitantes del caserío, además de servir de escenario "escasamente" transformado de este asentamiento tradicional y paisajístico.

En cuanto al topónimo del caserío 'Sobre la Fuente' deriva de su emplazamiento, por encima de la Fuente del Lugar, en el barranco del mismo nombre.