CCOO ha informado de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha condenado a la empresa Ambuibérica por vulnerar el derecho de libertad sindical y el derecho fundamental de huelga del sindicado y de dos de sus delegados de personal y condena a la adjudicataria del transporte sanitario en Ciudad Real a indemnizar con 6.251 euros al sindicato y con 3.125 a los dos trabajadores.

En nota de prensa, el sindicato apunta que el TSJCM ya apreció en otra ocasión anterior "indicios claros" de conducta antisindical por parte de Ambuibérica, "lo que se suma a otras varias sentencias de este y otros tribunales contra la empresa por flagrantes incumplimientos de la legislación laboral".

Por todo ello, tras dos años y medio desde que esta empresa se hizo cargo del transporte sanitario en la provincia de Ciudad Real, CCOO ha anunciado este jueves que va a solicitar formalmente que se le retire esta concesión a Ambuibérica, en base a lo estipulado a los pliegos de condiciones y en la ley de contratos del sector público.

Los hechos se remontan a 2013

Respecto a la nueva sentencia del TSJCM contra Ambuibérica, CCOO apunta que los hechos se remontan a noviembre de 2013 cuando, ante la convocatoria de diversas jornadas de huelga por parte del sindicato, la empresa designó como integrantes de los servicios mínimos a dos delegados de personal del mismo, que eran miembros del comité de huelga, "tal y como sabía fehacientemente la empresa".

El mismo día de comienzo de la huelga, el lunes 11 de noviembre de 2013, cuando ya habían transcurrido varias horas desde el inicio de la jornada y ambos delegados estaban en sus puestos de trabajo, Ambuibérica achacó a "un error" la orden que había dado a ambos de formar parte de los servicios mínimos, apunta el sindicato.

CCOO apunta que el TSJCM señala que esta actuación de Ambuibérica impidió a los dos trabajadores "el adecuado ejercicio de las funciones propias de los componentes del Comité de Huelga, órgano de obligada existencia para el ejercicio legal del derecho constitucional de huelga".

Desconcierto grave

Además de vulnerar el derecho fundamental a la huelga de ambos trabajadores, el Tribunal recalca —apunta el sindicato— que al actuar se esa manera Ambuibérica provocó "el desconcierto y grave perturbación en los trabajadores, que podían observar como sus representantes durante el conflicto se veían obligados a trabajar, con la posible consecuencia de desprestigio hacia los mismos".

"Lo mismo cabe decir del sindicato convocante de la huelga, que ve como el ejercicio de la misma se ve, si no impedido, si gravemente obstaculizado, por la decisión empresarial, vaciando en buena parte la efectividad de la medida legal de presión, con el grave desprestigio que ello puede producir en dicho actor social, y el deterioro de su imagen en el colectivo de trabajadores", ha señalado.

Por ello, el sindicato apunta que el TSJCM señala que debe "declararse radicalmente nula la actuación empresarial" y que debe restablecerse en sus derechos al sindicato y a sus dos delegados; si bien añade que esto es "sin duda, de difícil cumplimiento práctico, salvo a futuro, en cuanto que ya pasó el día de huelga y se produjo indefectiblemete el daño".

"conducta antisindical"

El responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Ciudad Real, Alfonso Tercero, que ha dado a conocer esta sentencia este jueves, ha señalado que "lo relevante de ella es que deja a las claras la permanente actitud de Ambuibérica de conducta antisindical hacia el sindicato y sus delegados de personal".

Además, ha apuntado que desde que el Gobierno regional adjudicó a Ambuibérica el servicio de transporte sanitario en Ciudad Real, "esta empresa ha desmantelado y empeorado claramente tanto el servicio como las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras del sector".