Las prácticas en empresa crecen un 37,5% este curso en la Politécnica de Cartagena

El número de alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que hace prácticas en empresas este curso ha crecido un 37,5%. Más de 400 los estudiantes han optado por complementar su formación académica en compañías e instituciones de la Región. Así lo ha manifestado hoy el rector, José Antonio Franco, durante su visita al Foro de Empleo Universitario, que se celebra en la Facultad de Ciencias de la Empresa.
Un estudiante de la UPCT atiende a una asistente al Foro
Un estudiante de la UPCT atiende a una asistente al Foro
UPCT
Un estudiante de la UPCT atiende a una asistente al Foro

El número de alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que hace prácticas en empresas este curso ha crecido un 37,5%. Más de 400 los estudiantes han optado por complementar su formación académica en compañías e instituciones de la Región. Así lo ha manifestado hoy el rector, José Antonio Franco, durante su visita al Foro de Empleo Universitario, que se celebra en la Facultad de Ciencias de la Empresa.

Franco ha destacado el valor añadido que aporta la realización de prácticas en el currículo del estudiante. "La experiencia profesional laboral es un muy valorado por estudiantes y empleadores", ha explicado.

Las prácticas, según Franco, además de complemento a la formación académica, se convierten hoy día en una herramienta de inserción laboral.

El número de alumnos que realiza prácticas aumentará previsiblemente, ya que un buen número de estudiantes reserva el período estival para hacer sus prácticas. La mayoría se realizan en la Región, en pequeñas y medianas empresas fundamentalmente del sector industrial y servicios.

Grandes compañías como Telefónica, Repsol, Indra, MTorres, Sabic e Hidrogea, entre otras, también reciben estudiantes de la UPCT para realizar su formación práctica a través de la Red de Cátedras de Empresas Tecnológicas, han indicado fuentes de la institución docente.

Las empresas han mostrado este año un mayor interés por ofertar prácticas para universitarios, según el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria. "Este curso, el COIE ha recibido 150 ofertas más que el pasado año", ha señalado. "Este curso se han firmado ya 102 nuevos convenios de cooperación educativa. La cifra evidencia el interés de las empresas por la incorporación de universitarios tanto en pymes como en grandes compañías", añade.

Martínez ha indicado los aspectos más valorados por las empresas con las que la UPCT mantiene relación son capacidad de aprender; el conocimiento de idiomas, los conocimientos informáticos; la facilidad, la capacidad para la adaptación y el aprendizaje. Otras capacidades como trabajo en equipo, organización y planificación, resolución de problemas y saber aplicar el conocimiento a la práctica.

Enrique Egea, gerente de la Fundación y Director de ENAE Business School, ha destacado que el Foro de Empleo en la UPCT "ha logrado conectar, en las últimas cinco ediciones, a más de 2.500 desempleados con empresas".

El director general del SEF, Alejandro Zamora, ha resaltado "la importancia que tienen este foro para poner en contacto el talento de los universitarios, con las empresas. Desde la Consejería de Empleo apoyamos este tipo de encuentros y facilitamos el tránsito de la formación al mercado laboral con iniciativas como las 'Pasarelas de Empleo', que facilitan una primera experiencia laboral.

Además, desde el SEF estamos fomentando la contratación indefinida de los universitarios con incentivos a las empresas de 7.500 euros. Este trabajo de todos ha permitido que mil jóvenes hayan salido de las listas de desempleo en el último año".

Semana del empleo

El Foro de Empleo se enmarca dentro de la Semana del Empleo organizada por la Politécnica, en la que desde el lunes se han talleres para mejorar la empleabilidad de los estudiantes. Psicólogos, orientadores laborales y pedagogos han formado a los alumnos en técnicas de videocurriculum, marca personal, improvisación y creatividad.

Durante el Foro de Empleo, los estudiantes y recién titulados de la UPCT tienen la oportunidad de establecer contacto directo con empresas de referencia de la Región en el XIV Foro de Empleo Universitario que se celebra hoy en la Facultad de Ciencias de la Empresa. Los jóvenes podrán entregar su currículo a los responsables de casi una veintena de compañías e instituciones.

Durante el Foro de Empleo han realizado presentaciones sobre sus oportunidades laborales Leroy Merlin, The Juices Plus Company, INSA, SABIC, Nationale Nederlanden Vida, World Choice Education y el Instituto de Fomento.

Otras empresas como Caja Rural Regional, Hidrogea, Himoinsa, La Manga Club, Lidl, MTorres, Proexport, Repsol, Sabic y Wall Street English también han participado en el Foro de Empleo, así como la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Cartagena, el Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, la Fundación Universidad Empresa de la Región y la Enae Business School.

El foro de Empleo no finaliza en esta jornada. Los interesados tienen la oportunidad de acceder al Foro Virtual y dejar su currículo en las empresas que estimen más interesantes, han indicado las mismas fuentes en comunicado.

Este foro tiene gran aceptación desde que se pusiera en marcha por primera vez en 2001 y al que se puede acceder a través de su web www.fuem.um.es/forocartagena

Mostrar comentarios

Códigos Descuento