El consejo rector de la Escuela de Hostelería La Cónsula, en Málaga capital, ha aprobado la firma de un convenio entre el consorcio y el Gobierno andaluz para que la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (Apaef) se haga cargo de manera provisional del centro de formación, dando así tranquilidad tanto a trabajadores como a alumnos.

En principio, según ha informado el concejal del Distrito de Churriana, José del Río, este acuerdo se debería firmar en breve y tendría una vigencia de cuatro meses, tiempo que estiman que tardarán los liquidadores del consorcio en realizar un informe sobre la situación real del consorcio, que deberá estar auditado por la Intervención de la Junta de Andalucía.

Del Río ha trasladado a Europa Press la "consonancia" que ha existido entre ambas partes en esta reunión y ha incidido en que el Consistorio "ha vuelto a demostrar la mano tendida a la Junta de Andalucía con La Cónsula".

En este encuentro se ha dado el visto bueno al informe de los liquidadores actuales del consorcio, así como al nombramiento de los nuevos, que serán externos "para dar más transparencia"; de ahí la aprobación de un presupuesto extraordinario para hacer frente a las retribuciones de los mismos.

También se ha conocido el reintegro de 1,6 millones de euros que deberá hacer el consorcio a la Junta, correspondientes a los años 2008, 2009, 2010 y 2011.

Ante esto, el edil ha afirmado que desconocían que "ese retorno debía hacerse" y ha criticado que si el consejo rector se hubiera reunido cada seis meses y las cuentas se hubieran ido aprobando año a año, "en 2009 hubiéramos conocido los problemas de 2008 y se hubieran hecho las correcciones oportunas".

"Nos hubiéramos dado cuenta de que había gastos que no eran financiables con la subvención que daba la Junta y se hubiera corregido", ha manifestado Del Río, quien ha hablado de "mala gestión". No obstante, ha felicitado a la Junta de Andalucía "por la transparencia actual".

A pesar de ello, según ha indicado, la Apaef atenderá dicho reintegro y el consorcio no tendría que devolver ese dinero a la Junta. La nueva agencia se hará cargo del activo y del pasivo del consorcio de La Cónsula; no obstante, antes ha de conocerse el informe de los liquidadores, debidamente auditado, para saber concretamente qué pasivo recogería, ha explicado el concejal del PP, quien ha añadido que aún faltan por fiscalizar los años 2012, 2013 y 2014.

En este consejo rector se ha acordado también la contratación provisional de limpiadoras para llevar a cabo estos trabajos bajo una fórmula legal que ha sido trasladada por el abogado de los actuales liquidadores.

De esta manera, finalmente no se contratará a las extrabajadoras, algunas de las cuales llevaban 20 años en La Cónsula, al haber interpuesto una demanda contra el consorcio de la escuela.

Consulta aquí más noticias de Málaga.