Los grupos de la oposición de las Cortes de Aragón han tildado este jueves, 23 de abril, de "propagandístico" e "hipócrita" el discurso de la presidenta del Gobierno regional, Luisa Fernanda Rudi, durante el acto institucional del Día de la Comunidad Autónoma.

El presidente del grupo socialista, Javier Lambán, ha calificado la intervención de "propagandística", indicando que "pone el colofón a una legislatura perdida para la Comunidad" porque el Gobierno "ha confundido la gestión con la propaganda". Ha traído a colación los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2015, que "demuestran hasta qué punto estamos en una legislatura fracasada".

Rudi "llegó haciendo promesas que ha incumplido" y deja una propaganda "de logros que nunca ha alcanzado", ha añadido Lambán, en cuya opinión ha sido la presidenta autonómica más "sumisa" respecto del Gobierno de España.

El presidente del grupo de CHA, José Luis Soro, ha dicho que el discurso de la presidenta es "hipócrita" porque ha defendido el valor de los pactos "cuando ha estado toda la legislatura sin escuchar a nadie e imponiendo a todos el modelo social y moral de la derecha".

Además le ha echado en cara que "ha hablado de trabajar por la gente cuando lo que ha hecho es amargar la vida de la gente y desguazar el Estado del Bienestar" y "ha sido cómplice complaciente del mayor movimiento recentralizador de la democracia". En el lado positivo, Soro ha comentado que "es un discurso que sonaba a disculpa, sobre todo a despedida".

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario de IU, Patricia Luquin, ha manifestado que Rudi "tenía muy pocas cosas positivas que poner encima de la mesa porque los números dicen que estamos en un Aragón mucho más pobre y desigual", tras lo que ha afirmado que la ciudadanía será "protagonista" el 24 de mayo.

Defensa de la autonomía

El portavoz del grupo popular, Antonio Torres, ha resaltado del discurso de la responsable del Ejecutivo su "defensa" del Estado autonómico, de Aragón y sus instituciones "dentro del sistema constitucional", que "nos ha dado los mejores 40 años de nuestra historia". También ha dicho que la presidenta "ha puesto muy en valor la ejemplaridad, la decencia, la estabilidad".

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha subrayado que "en esta crisis que no cesa muchos aragoneses lo siguen pasando muy mal". Ha llamado la atención sobre los "partidos centralistas" que "están planteando que algunas competencias vuelvan a Madrid", tras lo que ha emplazado a los aragoneses a estar "muy vigilantes" para mantener y ampliar el autogobierno porque "Aragón sin autogobierno no sería nada".

Del discurso de Luisa Fernanda Rudi le ha gustado su defensa de la autonomía, matizando que le hubiera gustado verla durante esta legislatura "cuando se han recortado" los presupuestos sociales y se ha "minado" la autonomía municipal.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.