El 47 por ciento de la población de Castilla-La Mancha tiene una enfermedad crónica, según el gerente del Sescam

El gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Luis Carretero, ha informado de que "el 47 por ciento de la población de Castilla-La Mancha tiene una enfermedad crónica, por eso los sistemas sanitarios tienen que trabajar conjuntamente con los pacientes y profesionales".

El gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Luis Carretero, ha informado de que "el 47 por ciento de la población de Castilla-La Mancha tiene una enfermedad crónica, por eso los sistemas sanitarios tienen que trabajar conjuntamente con los pacientes y profesionales".

Luis Carretero, acompañado del presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, ha realizado estas manifestaciones en la inauguración del III Congreso Nacional de Pacientes Crónicos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, que durante dos días se desarrolla en la capital regional, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Por ello, el gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha afirmado que "los responsables sanitarios hemos sido conscientes de esta nueva realidad y hemos trabajado durante estos años para poner en marcha el 'Plan de Atención a Enfermos Crónicos y Pluripatológios'.

El Plan de Crónicos diseñado por el Gobierno regional facilitará a los profesionales de hospitales, centros de salud y otros recursos socio-sanitarios trabajar de manera más coordinada. Este proyecto permitirá anticiparse a la hora de diagnosticar las posibles dolencias de estos pacientes, incluso antes de que hayan desarrollado una enfermedad.

Para el diseño de este programa más de cuatrocientos profesionales de los distintos ámbitos del Sescam han participado activamente en el estudio de las necesidades del sistema de la región, un trabajo sin precedentes en la Comunidad Autónoma que "reviste de enorme complejidad y de la aplicación de nuevas tecnologías".

Proyecto piloto

El proyecto piloto se ha iniciado ya en la provincia de Guadalajara. En concreto en tres Zonas Básicas, dos urbanas y una rural, y en el Hospital de Guadalajara. En total son 132 pacientes, elegidos por su complejidad y el nivel de sus necesidades.

Durante dos días Toledo será la sede del III Congreso Nacional de Pacientes Crónicos organizado por SEMERGEN, con el que se pretende establecer un marco científico donde los pacientes crónicos sean los protagonistas.

El congreso se desarrollará en cuatro mesas de debate en las que se abordará la educación en cronicidad, las estrategias en cronicidad, la importancia de la educación en artosis y el dolor. Asimismo, habrá diferentes talleres y circuitos de salud, en los que se tomará la tensión arterial, control de tabaquismo o control de audición, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento