El área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao reanudará en mayo las visitas guiadas a edificios emblemáticos de la Villa, una iniciativa que se enmarca dentro del programa de difusión patrimonial Bilbao Izan y que, en esta ocasión, tendrá como protagonista la antigua estación bombeadora de Elorrieta-Zorrotzaurre.

La actividad, que se puso en marcha en 2010, se centrará este año en instalaciones industriales centenarias que en su momento supusieron un referente en el campo de la ingeniería.

En esta ocasión, el público tendrá la posibilidad de visitar la antigua estación bombeadora de Elorrieta - Zorrotzaurre, recientemente restaurada, con la colaboración de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE.

Según ha recordado el Consistorio, la casa de bombas de Elorrieta-Zorrotzaurre se construyó entre 1895 y 1903 por el ingeniero de caminos Recaredo de Uhagón, después de que Bilbao sufriera una epidemia de cólera.

Formaba parte del sistema de saneamiento de la Villa, que consistía en la eliminación de los pozos negros y la construcción de una nueva red de canalización o alcantarillado que recogía las aguas sucias de toda la ciudad, las bombeaba hasta un punto elevado y luego las enviaba hasta el mar. La casa de bombas era el lugar donde se alojaban las máquinas de vapor, las bombas y las calderas, el taller de reparaciones y una fragua.

Cuando se construyó este moderno sistema de saneamiento, Bilbao era una ciudad de 63.900 habitantes que se abastecía en parte de las aguas de la ría. No obstante, el proyecto de saneamiento de Bilbao fue pionero, por su planteamiento y diseño. El conjunto de la bombeadora de Elorrieta-Zorrotzaurre fue catalogado en 1994 como Bien Cultural Calificado por el Departamento de Cultura del Gobierno vasco.

En 2012, el Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao comenzó las labores de restauración de la maquinaria de la antigua casa de bombas que incluyeron la compra de piezas originales para la reconstrucción y puesta a punto de la centenaria maquinaria. Esta recuperación finalizó el pasado mes de enero, lo que ha hecho posible mostrar ahora este conjunto monumental de indudable valor histórico y tecnológico.

Las visitas a la conocida como Casa de Bombas de Elorrieta se realizarán en euskera y castellano, y tendrán lugar martes y miércoles, a las 17.00 y 18.45 horas; jueves y viernes, a las 10.00 y 18.00 horas (en euskera), y los sábados a las 10.00 y 11.45 horas, hasta el próximo día 30 de mayo.

La visita tendrá una duración estimada de una hora y media, y cada grupo acogerá un máximo de 25 personas, por lo que es preciso realizar la reserva previamente en el teléfono: 94 401 00 10 / 010 (de 8.00 a 20.00 horas), a partir del próximo lunes.

Bilbao izan

El programa Bilbao Izan nació hace una década con el objetivo de acercar a la población bilbaína, y en general, a cualquier persona interesada en la historia, el conocimiento del patrimonio y el devenir de la ciudad, y de la construcción a lo largo del tiempo de los diferentes espacios que hoy forman la Villa.

Con este propósito se han desarrollado diferentes iniciativas, entre ellas, las visitas guiadas a los barrios, a través de los programas: "Bilbao un mes, un barrio", "Descubriendo las laderas del botxo" y "Doce miradas sobre Bilbao".

Como continuidad al programa de visitas guiadas por los barrios, el Área de Cultura y Educación dio un paso más, fijando su atención en los edificios singulares de la Villa desde el punto de vista patrimonial.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.