El presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha pedido al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, que "apueste" por los autónomos de la región y que, entre otros aspectos, tome medidas para mejorar la protección social de los mismos.

Amor ha destacado que "apostar por los autónomos es apostar por el desarrollo económico y social" y ha añadido además otras medidas que ha solicitado al Ejecutivo regional, entre las que se encuentra que se siga apostando por "los nuevos emprendedores, que se tenga en cuenta a los autónomos que están consolidados y que se mejoren los plazos de pago a los autónomos".

"En líneas generales que se apueste por los autónomos como el verdadero motor que está devolviendo a Extremadura y a España a esa ansiada recuperación", ha declarado el presidente de ATA a los medios de comunicación tras reunirse en la sede de Presidencia, en Mérida, con el presidente regional.

De la misma forma, Lorenzo Amor ha indicado que no le corresponde a él decir qué medidas referidas al colectivo de autónomos de la región pondrá en funcionamiento el Gobierno extremeño pero ha anunciado que en "pocas horas" estos profesionales van a tener "una buena noticia", sin dar más detalles al respecto.

Asimismo también ha agradecido al Ejecutivo extremeño la puesta en marcha y "el buen" funcionamiento del Plan de Autónomos en la región, ya que, según ha indicado, se puede decir que "ahora mismo hay más autónomos en Extremadura que cuando entró este equipo de gobierno".

Por ello, Amor ha manifestado que dicho plan, "que se ha hecho con todas las asociaciones de autónomos y en el que se ha participado activamente, demuestra que algo se ha hecho bien", y así se lo ha reconocido al presidente extremeño.

Datos sobre la epa

Por otra parte, Amor ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves, de los que ha manifestado que "es un día importante porque hay más empleo que hace un año, hay menos paro, hay más contrataciones indefinidas y hay más autónomos; los hay en Extremadura, en España y prácticamente en todas las comunidades".

"Hoy lo importante es que se hable del empleo aunque mañana haya que hablar de la calidad de ese empleo, porque es verdad que en estos momentos hay más contratos indefinidos pero creo que los salarios no están al nivel que tiene que estar", ha criticado.

No obstante, Amor ha indicado que es consciente de que "queda mucho camino por recorrer", ya que todavía hay muchas familias que tienen a todos sus miembros en paro "y casi cinco millones de parados según los datos del INEM y algo más según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), lo que demuestra que hay que seguir trabajando".

Aumento del número de autónomos

Por último Amor ha dado cifras concretas sobre el número de autónomos y su evolución durante estos últimos años. Así ha destacado que en Extremadura hay 79.517 autónomos, 1.256 más que en junio de 2011, "dato que muestra un crecimiento del 1,6 por ciento".

Por su parte ha indicado que en España en estos momentos hay 28.527 autónomos más que en junio de 2011, lo que representa un 0,9 por ciento más.

Asimismo el presidente de ATA ha destacado que en Extremadura "están creciendo los autónomos a un ritmo mayor que en España", por lo que ha señalado que no le queda más que felicitar a este colectivo porque ha sido "protagonista" de un Plan de Autónomos "pionero en España que ha sido premiado por su organización como un plan que va a favorecer el emprendimiento y va a ayudar a los autónomos consolidados".

Finalmente, Amor ha indicado que los resultados que demuestran esta evolución "están ahí" y ha afirmado que "desde que entró en vigor ese plan hay 3.700 autónomos más en Extremadura".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.