El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, ha presidido el acto de presentación del cartel y el libro de las Fiestas de la Santísima Cruz-Moros y Cristianos de Abanilla, donde ha manifestado "el apoyo del Gobierno regional para que estas fiestas, que ya son de Interés Turístico Regional, alcancen la Declaración de Interés Turístico Nacional".

En este sentido, el responsable regional de Turismo ha asegurado que "desde la Consejería vamos a poner a disposición del Ayuntamiento y de los festeros todos los instrumentos y herramientas con las que contamos para la difusión de las fiestas a través de nuestro portal turístico, y para su promoción en los distintos eventos y ferias en las que participamos, con el fin de que tengan la repercusión nacional que necesitan para obtener esta declaración que se merecen".

En el acto de presentación del libro y cartel de las fiestas, Ruiz ha explicado que "el cartel refleja la síntesis y la perfecta armonía con la que conviven en las fiestas de Abanilla la devoción por la Santísima Cruz con el carácter festero de los Moros y Cristianos". Unas fiestas, ha recalcado, "entrañables".

Igualmente, el consejero ha animado "a todos los murcianos a visitar Abanilla en fiestas, a disfrutar de actos cargados de sentimiento y emotividad y a compartir el espíritu festero de las distintas cábilas y mesnadas".

Además, ha indicado que "las fiestas de los distintos municipios de la Región representan una ocasión especial para dejarse sorprender por pueblos como Abanilla, que ofrecen numerosos atractivos culturales y paisajísticos a los turistas".

En el acto también han participado el alcalde de Abanilla, Fernando Molina, quien ha destacado el esfuerzo realizado por conseguir la Declaración de Interés Turístico Nacional, "en el que hay que seguir luchando, es un objetivo primordial".

Así como el presidente de la Hermandad de la Santísima Cruz, Luis Mariano Mellado, el presidente de la Federación de Asociaciones de Fiestas de Moros y Cristianos, Ramón Rocamora, y el presidente UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras), Paco López.

Todos ellos han coincidido en resaltar que las fiestas de Abanilla son "de gran calado", destacando el desfile y pasacalles de los distintos grupos moros y cristianos, "de los mejores", que se celebra el viernes 1 de mayo y en el que participa "el 40 por ciento de la población".

Consulta aquí más noticias de Murcia.