La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-A) ha apuntado que, según la Encuesta de Población Activa, en este primer trimestre de 2015 ha descendido el número total de trabajadores por cuenta propia en 23.000 personas, mientras que, por su parte, el grupo de empresarios sin asalariados o trabajadores independientes se ha incrementado en 18.600.

En una nota, UPTA-A ha precisado que, analizando los datos del Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA), publicados por la Seguridad Social en Andalucía, el primer trimestre de 2015 comenzaba con 487.436 trabajadores autónomos, y a 31 de marzo del mismo año el número de trabajadores por cuenta propia se sitúa en 490.042: se han producido en este intervalo de tiempo 34.009 altas y 31.403 bajas.

Para la secretaria general de UPTA-A, Inés Mazuela, "aunque el número neto de trabajadores autónomos este trimestre ha sido positivo, no podemos olvidar el gran número de bajas que siguen produciéndose".

Según los datos a los que ha podido acceder la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA Andalucía), el mayor número de bajas que se producen en el RETA son trabajadores con una antigüedad de entre uno y tres años.

Por todo ello, UPTA-A sigue demandando "el establecimiento de medidas y políticas activas para la consolidación del trabajo autónomo, ya que somos una pieza clave de nuestro tejido productivo y el motor de la economía andaluza". Mazuela reitera que "es absolutamente necesario minimizar los devastadores efectos de la crisis en el colectivo de trabajadores autónomos andaluces".

Respecto al número de ocupados, Andalucía cuenta con 1.900 ocupados más, lo que nos sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento.

En términos relativos, Andalucía se encuentra entre las comunidades con mejor evolución trimestral del empleo, con un crecimiento del 0,07 por ciento. Las mayores bajadas del paro este trimestre respecto al anterior se dan en nuestra comunidad autónoma con 36.600 parados menos.

A nivel nacional, disminuye este trimestre en la construcción (7.200 parados menos) y en la industria (4.200). Por el contrario, aumenta en los servicios (35.300 parados más) y en la agricultura (9.700).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.