La Umore Azoka-Feria de Artistas Callejeros de Leioa (Bizkaia) celebrará sus decimosexta edición entre los días 21 y 24 de mayo, con la presencia de 50 compañías de distintos países que realizarán más de 170 representaciones.

La programación de la nueva edición de la Umore Azoka se ha presentado este jueves en la Sala Rekalde de Bilbao, con la presencia del director de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Gonzalo Olabarria, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Leioa, Iban Rodríguez Etxeberria, y la directora de Umore Azoka, Ana López Asensio.

Según han explicado, en esta edición se han recibido 100 solicitudes de participación más que en la anterior, hasta superar las 400 solicitudes. Finalmente, la

Xvi umore Azoka reunirá 50 compañías con 50 espectáculos y más de 170 representaciones.

Entre ellas, habrá nueve compañías internacionales procedentes de Alemania-Portugal, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia y Japón, con otros tantos espectáculos, de los que ocho son estrenos en el Estado.

También visitarán el certamen vizcaíno 24 compañías estatales provenientes de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid y Murcia, con 24 espectáculos. Diez de ellos son estrenos. Un total de 17 compañías vascas estarán presentes con 17 espectáculos, doce de ellos estrenos.

En total, la feria de Leioa ofrecerá 22 estrenos absolutos (12 de ellos de compañías vascas y 10 del Estado) y ocho presentaciones en el Estado.

El festival tiene como objetivo "fortalecer el desarrollo industrial de las artes en la calle, facilitando el acceso de las compañías a un escaparate que posibilite ver sus creaciones". Asimismo, sus responsables pretenden estimular a estas compañías para que creen espectáculos "cada día más comprometidos y más competitivos" y, de ese modo, promover "el consumo, itinerarios y coordinación de este sector de las artes escénicas".

La feria busca ser, "además de expositiva, didáctica y comercial, por lo que se realiza un gran esfuerzo de promoción para la captación de visitantes y profesionales, a fin de conseguir que artistas participantes en el evento obtengan con su presencia la máxima rentabilidad" y que, por otro lado, la Umore Azoka "se convierta en uno de los marcos de referencia para conocer la salud de las artes escénicas de calle".

Entre sus objetivos, también se encuentra "mentalizar" al público sobre "la extraordinaria contribución" de los artistas callejeros a las artes escénicas y a la dinamización social.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.