El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha abogado este jueves por "arreglar el sistema de financiación" de la Comunitat, que "ha estado ahogando nuestro desarrollo". A su juicio, se ha instado a esperar a que "las condiciones económicas mejorasen para no abrir una caja de Pandora", pero considera que "ha llegado ya la hora y hay que resolverlo".

García-Margallo ha realizado estas declaraciones tras entregar la placa de honor de la Orden del Mérito Civil al periódico Las Provincias, donde ha destacado su vinculación personal con la Comunitat y con el diario valenciano.

El titular de Asuntos Exteriores, quien cree que "los mejores días de Valencia están por llegar", ha asegurado que desde que fue nombrado ministro ha hecho "lo posible por mejorar la situación de España y, en especial, de la Comunitat Valenciana".

El ministro ha subrayado que Las Provincias "ha sido perfectamente consciente, desde su número fundacional hace 150 años, de la fortaleza, la solidez y las señas de identidad valencianas". Del mismo modo, ha destacado que "no es concebible Valencia sin España ni España sin Valencia".

A su juicio, "Valencia se ha sentido siempre española sin renunciar a sus identidad y a sus orígenes" y, en su opinión, representa lo que significa "la pluralidad de España". Además, ha dicho que otras de las "características" de la Comunitat es que "ha estado siempre en Europa y jamás la ha abandonado".

En otro momento de su intervención, José Manuel García-Margallo ha destacado que España ha sufrido una crisis "muy severa" por tres características que considera que son "muy visibles en la Comunitat". Así se ha referido al incremento del endeudamiento privado, a la "explosión de la burbuja inmobiliaria" y a la pérdida de competitividad.

Sin embargo, ha destacado que el Gobierno de Mariano Rajoy "quiso cambiar radicalmente el modelo", mediante una transformación "radical", y ha valorado que este cambio "ha empezado a funcionar". "Si ha empezado a dar sus frutos, dará más si somos capaces de mantener la paciencia, la tensión y el esfuerzo", ha manifestado. Asimismo, considera que "hay que acabar con los cuellos de botella que pueden estrangular nuestro crecimiento".

"el orgullo de ser valencianos"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien ha sido el encargado de clausurar el acto y ha hecho hincapié en que Las Provincias "nació para defender esta tierra y lo hizo con el orgullo de ser valencianos y siempre poniendo en positivo la tarea que día a día hacemos todas las personas que trabajamos en la Comunitat Valenciana".

Fabra ha felicitado al periódico por sus 150 años de historia y por defender desde un "espíritu crítico" los intereses de la Comunitat Valenciana. Así, ha resaltado que Las Provincias "nació para defender esta tierra y lo hizo con el orgullo de ser valencianos y siempre poniendo en positivo la tarea que día a día hacemos de todas las personas que trabajamos en la Comunitat Valenciana".

El jefe del Consell ha destacado que gracias a este periódico muchos valencianos se informan de lo que pasa en la Comunitat y, así, ha destacado que hoy se han conocido los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre que señalan que "hemos podido reducir las tasas de desempleo en la Comunitat en el último año en más de 94.000 personas". Además, ha indicado que "en los últimos doce meses se han creado más de 84.0000 doce empleos".

En el acto, que ha congregado a numerosas personalidades del ámbito político, militar o económico, entre otros, también ha intervenido el presidente del Consejo de Administración de Federico Domenech —empresa editora de Las Provincias—, Guillermo Zarranz, quien ha agradecido el galardón.

"profundos cambios"

Zarranz ha subrayado que "no hay muchas empresas en España con 150 años de historia, y mucho menos en el sector de la prensa, sometido a profundos cambios", aunque ha reconocido que "no siempre ha sido fácil". Del mismo modo, ha destacado la "vocación de servicio" del periódico y la "fidelidad" de sus lectores.

Consulta aquí más noticias de Valencia.