Alcalá de Guadaíra celebra el Día del Libro con ediciones escritas en conmemoración a su castillo

Las publicaciones, 'Historia Viva' y 'La Torre Mocha', están centradas en más de 4.000 años de antigüedad y el Plan Urban del municipio se suma a la iniciativa en pro de la animación a la lectura
Concurso de lectores en el teatro Gutiérrez de Alba.
Concurso de lectores en el teatro Gutiérrez de Alba.
EUROPA PRESS
Concurso de lectores en el teatro Gutiérrez de Alba.

Alcalá de Guadaíra celebra este 23 de abril el Día del Libro con la presentación de dos publicaciones que tienen como contenido central el castillo medieval y su puesta en valor para actividades culturales y teatrales que den vida a las milenarias murallas.

Concretamente, se celebran hoy en la ciudad varias actividades de educación y cultura relacionadas con la animación a la lectura. Entre ellas, destaca la presentación de las ediciones impresas de las obras de teatro 'Historia Viva' y 'La Torre Mocha', que ha acogido el recinto fortificado para alcalareños y visitantes desde 2014.

Las ediciones impresas de estos espectáculos escritos por Carmen Troncoso de Arce, la profesora alcalareña de Literatura, ven la luz a partir de las siete y media de esta tarde. Su presentación será en la biblioteca pública municipal Editor José Manuel Lara y la cita contará incluso con la proyección de algunas de las escenas representadas, dirigidas por David F. Troncoso, de la Compañía Dos Lunas.

Se han tratado éstas de unos ciclos de teatro organizados dentro del Plan Urban, proyecto de regeneración social, urbana y económica del casto histórico, cofinanciado con fondos FEDER de la UE. Así, la combinación de humor, teatro, circo, narración de cuentos, danza y participación del público muestran a alcalareños y turistas el gran valor que tiene el castillo de Alcalá de Guadaíra, con más de 4.000 años de antigüedad.

Estas actividades de puesta en valor continúan actualmente con el ciclo teatral dedicado a la fortaleza 'Al Castillo yo subí', que adquiere formato itinerante para mostrar algunos de los enclaves más representativos del barrio de San Miguel. El trayecto que va desde el puente Carlos III al propio recinto fortificado, se desarrolla en torno a un cuento maravilloso inspirado en una letra del maestro flamenco Antonio Mairena.

Para disfrutar de ella se podrá realizar una reserva previa para los días 26 de abril y 1,2,3, 10 y 17 de mayo en el correo info@doslunasteatro.com y en el teléfono 626570301.

Así mismo, durante esta mañana, el teatro municipal Gutiérrez de Alba ha acogido a más de 450 menores para participar en la clausura de unos proyectos anuales de animación a la lectura que organiza el CEIP Hermelinda Núñez. Este año ha contado también con el CEIP Oromana y la colaboración municipal.

Este año los alumnos han leído el cuento 'Alicia en el país de las maravillas' y realizado diversas actividades pedagógicas adaptadas a cada ciclo. Tras estas, se ha llevado a cabo el concurso de preguntas y respuestas celebrado hoy en el teatro teniendo como premios diplomas acreditativos para los mejores lectores de cada curso y libros por parte de las AMPAs.

La celebración de este día especial dedicado a los libros ha contado con la colaboración de la Delegación de Educación que organiza continuamente actividades de fomento de la lectura como los clubes de lectura, los encuentros con autores e ilustradores literarios, los cuentacuentos o las presentaciones de trabajos de diversos géneros.

La Delegación de Educación se centra hoy a través de los servicios bibliotecarios en el público infantil con la inmersión en los libros a través de un teatro de marionetas desde las 17:00 horas hasta las 18:30 horas en la misma biblioteca Editor José Manuel Lara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento