La Iglesia de San Pablo ha puesto en marcha un programa de visitas guiadas para divulgar este monumento, el más representativo del estilo mudéjar en Zaragoza, que cuenta con las declaraciones de Bien de Interés Cultural (Gobierno de Aragón), Bien Singular del Patrimonio Histórico (Estado español), y Patrimonio de la Humanidad (UNESCO).

Dichas declaraciones abarcan tanto la torre como la arquitectura interior del edificio, donde se encuentran los vestigios mudéjares más antiguos. En las visitas se pueden contemplar también las obras góticas, renacentistas y barrocas que alberga el conjunto; capillas, retablos, pinturas e imágenes son elementos que otorgan al lugar una categoría y riqueza artística notables, ignoradas tanto por los turistas, ya que esta iglesia no suele incluirse en los circuitos, como por los propios zaragozanos.

A todo lo anterior se añaden otros tres alicientes, según han resaltado desde el Área de Patrimonio Cultural de la parroquia: la apertura del ámbito del claustro, la posibilidad de subir a la torre y la reciente reintegración, por parte del Ministerio de Cultura, de las puertas del retablo mayor, pintadas a finales del siglo XVI. Estas puertas, de gran tamaño, se abrían y cerraban en determinados momentos litúrgicos, siendo en Zaragoza el único ejemplo que existe de ellas. Los retablos mayores de la Seo y el Pilar también las tuvieron, pero no se han conservado.

Coincidiendo con el inicio del programa la iglesia de San Pablo ha estrenado página en Facebook (www.facebook.com/sanpablozaragoza), incorporándose a las redes sociales como complemento de su web oficial (www.sanpablozaragoza.org), operativa desde 2008, cuyo nuevo diseño verá la luz en los próximos meses.

HORARIOS

La iglesia se puede visitar los martes, jueves, viernes y sábados, a las 10.30, 12.00 y 19.00 horas, con un donativo de 2 euros. El claustro y la torre estará abierto esos mismos días, a las 11.30 horas y 20.00 horas, además de los domingos, a las 11.00 y 12.00 horas. El donativo será de 3 euros.

También se puede optar por la visita completa, es decir, iglesia, claustro y torre, con un donativo de 4 euros, los martes, jueves, viernes y sábado, a las 10.30, 12.00 y 19.00 horas.

Las visitas de grupos (a partir de 10 personas) requerirán reserva previa.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.