Valencia ha sido la ciudad elegida por Ford y la Fundación ONCE para acoger la presentación en España de la segunda edición del 'Plan Ford Adapta, un programa desarrollado conjuntamente por ambas con el objetivo de mejorar el acceso a la movilidad de las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presidente de Ford España, José Manuel Machado, y el director General de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, acompañados del resto de autoridades y tres galardonados deportistas paralímpicos valencianos, Ricardo Ten, Ruth Aguilar y David Casinos, han comprobado en la explanada de la Plaza del Ayuntamiento las innovaciones tecnológicas incorporadas en los cuatro vehículos de este Ford Adapta 2015.

Se trata de unidades del B-Max, Grand C-Max, Tourneo Connect y Mondeo adaptados para atender las necesidades del 80 por ciento de las personas que sufren alguna discapacidad. Durante los próximos días, hasta el 25 de abril, los ciudadanos podrán conocer e incluso probar estos vehículos y, en su caso, adquirirlos.

La primera edil ha destacado las innovaciones que presentan estos coches desarrollados en Valencia, y dos de ellos también fabricados, tales como brazos robotizados y asientos giratorios accionados automáticamente desde un mando; rampas de acceso; un bucle magnético que permite a personas con audífonos o implantes cocleares escuchar un sonido óptimo y sin ruidos; vehículos de hasta nueve plazas con posibilidad de modular el número de pasajeros y "otras maravillas".

Transporte adaptado para todos los ciudadanos

Posteriormente, ya en el interior de la Casa Consistorial, ha ejercido de mantenedor del acto el director territorial de la ONCE en la Comunitat Valenciana, José Manuel Pichel, quien ha resaltado la estrecha y permanente colaboración de la ONCE con el Ayuntamiento y con Ford.

La alcaldesa ha comenzado su intervención expresando el orgullo de Valencia por sumarse a esta importante iniciativa "cuya meta es avanzar en la completa adaptación del transporte, también el privado, a todos los ciudadanos" y ha recalcado que lleva "años trabajando para poner las últimas tecnologías al servicio de una mejor movilidad" y convertirse "en una urbe más accesible, en un referente de ciudad integradora y un modelo en materia de movilidad adaptada a todas las necesidades".

Ha recordado la permanente colaboración con la ONCE y su Fundación, a la que ha calificado como "uno de nuestros mejores asesores" y habitual colaboradora del Ayuntamiento en su trabajo por las personas invidentes o afectadas por alguna discapacidad. "A esa tarea une su excelente trabajo en este caso Ford España, una empresa emblemática y estratégica en Valencia y en la Comunidad Valencia, donde lleva tantos años creando riqueza y empleo", ha agregado.

Así, ha llamado a estos coches, en los que destaca la incorporación, respecto al año pasado, del nuevo Ford Mondeo y el Ford Tourneo Connect Eurotaxi, "vehículos sin barreras", adaptados a todo tipo de situaciones personales de los ciudadanos que aun padeciendo alguna discapacidad "están autorizados y reúnen las condiciones necesarias para conducir".

Por su parte, el presidente de Ford España, José Manuel Machado, ha recordado que la empresa que preside cuenta en su plantilla con casi 900 personas que sufren algún tipo de discapacidad, además de ser patrocinadora del equipo paralímpico español. También ha afirmado que el Plan Ford Adapta 2015, después de Valencia, será presentado en otras 14 ciudades españoles donde los discapacitados podrán probar estos vehículos.

Más tarde ha hablado Mª Jesús Catalán, presidenta de ACOFORD, quien ha señalado que este Plan Adapta "representa un reto para todos nosotros", mientras que el director general de la Fundación ONCE, José Luís Martínez Donoso, ha hablado de un "círculo mágico" para atender las necesidades de las personas con discapacidad y ha afirmado que "Valencia es una ciudad inquieta que acoge a todo el mundo; una ciudad que no quiere ser excluyente".

Se ha referido a nuevos proyectos de la ONCE en el ámbito de los juegos de azar que alcanzan dimensión europea, y ha recordado que en España "hay más de 20.000 vendedores cada día que están en la calle ofreciendo ilusión". Igualmente, ha tenido elogios para Ford, "pionera en dar un paso adelante para integrar a personas con discapacidad en su plantilla".

Consulta aquí más noticias de Valencia.