Santiago Calatrava
Imagen de archivo del arquitecto Santiago Calatrava. GTRES ONLINE

El arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava diseñará tres puentes en la República Popular China, concretamente en la ciudad de Huashan. La empresa Hubei United Investment Group (HUIG) ha sido la que ha encargado el proyecto al arquitecto, según ha informado el despacho Santiago Calatrava Architects & Engineers.

El trabajo se basará en la construcción de tres puentes que permitan cruzar, tanto a pie como en vehículo, el canal que une dos de los grandes lagos pertenecientes al sistema hídrico del río Yangtzé y que divide en dos el núcleo urbano, de nueva construcción, de la ciudad.

Huashan se halla a 20 kilómetros al este de Wuhan, capital de la provincia china de Hubei, a unos 850 kilómetros de Shanghái y a 1.200 kilómetros de Pekín, la capital china.

El propósito de estos puentes es, según HUIG, otorgar a la ciudad de Huashan una visión "ecológica, moderna, enérgica y ejemplo de la elegante integración entre la herencia de Oriente y la visión occidental de un moderno y vanguardista Wuhan".

Santiago Calatrava, quien ya se encuentra trabajando en el diseño, se ha mostrado satisfecho con el proyecto, pues considera que formar parte del mismo es un "reto" que afrontará con "mucha ilusión", ya que supone sus "primeros puentes en el Lejano Oriente".

Algunos de sus proyectos, tanto en España como en el extranjero, han sido objeto de polémica y también de demandas en los tribunales.

Recientemente, Calatrava fue absuelto por el Tribunal de Cuentas de la región italiana del Véneto (norte) tras ser procesado por un supuesto delito de sobrecostes en la construcción del puente de la Constitución de Venecia, que pasó de los 3,8 millones establecidos inicialmente a cerca de 11,2 millones de euros.