Andalucía será la única Comunidad Autónoma que contará con una legislación específica para el sector del cine y del audiovisual basada en el principio de la igualdad de género, según ha destacado este jueves la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello.

De este modo, las futuras leyes del cine y del audiovisual andaluz, cuyos anteproyectos se encuentran en fase de elaboración, contemplarán la inclusión de manera transversal de la perspectiva de género en dichas políticas.

El objetivo es promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el sector, fomentar la presencia de las profesionales en los ámbitos de decisión e incentivar los proyectos y producciones de mujeres, que, actualmente, tienen mayores dificultades para entrar en la industria de la distribución.

Así lo ha señalado Cuello durante su participación en la inauguración de las I Jornadas del Cine y los Medios Audiovisuales por la Igualdad, organizadas por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (Aamma), en el marco del 18 Festival de Málaga. Cine Español.

La directora ha subrayado la importancia de la futura normativa "para poner en valor el trabajo de las profesionales del sector audiovisual", y con ello contribuir a "cambiar la visión sexista de la mujer que tradicionalmente ha proyectado esta industria".

Según ha explicado, la falta de mujeres profesionales en los puestos de responsabilidad de los proyectos audiovisuales "se nota en el producto final", ya que, "como consecuencia, en el círculo comercial cinematográfico no se da la visión de la mujer, como directora o guionista, sino la del hombre".

En este sentido, Cuello ha recordado que el 65 por ciento de las personas licenciadas en estudios audiovisuales es mujer, pero menos de un siete por ciento de las películas que se producen en España está dirigido por ellas.

La directora del IAM ha agradecido también el "esfuerzo" realizado por la organización del Festival de Málaga, "un evento internacional que contribuye a la difusión y promoción de la cinematografía española", y que cada año incluye en su programación una sección de actividades dedicadas a visibilizar el trabajo de las mujeres profesionales del sector audiovisual.

Dentro de este apartado, 'Afirmando los derechos de la mujer', el festival ha contado este año con la participación de Aamma, junto a la Fundación SGAE, la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía.

Esta asociaciones han participado en el desarrollo de estas jornadas y la 'master class' 'Cambiar la Mirada', con el fin de generar una reflexión sobre la influencia de los medios audiovisuales en la visión de la mujer que tiene la sociedad y sobre la necesidad de incluir la perspectiva de género en este sector a través de una mayor presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad.

Consulta aquí más noticias de Málaga.