La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, a la Cofradía de Pescadores de Adra la concesión por diez años para la ocupación, mejora de las instalaciones y explotación de la de fábrica de hielo del puerto abderitano, tras culminar la tramitación administrativa de este servicio abriéndolo a pública concurrencia.

La Cofradía de Pescadores, que ya venía gestionando estas instalaciones, dispondrá ahora de otros diez años, comprometiéndose a realizar mejoras de la fábrica de hielo, que ocupa 183 metros cuadrados, mediante la inversión de 23.000 euros de sus propios fondos, según explica la Junta en una nota.

De este servicio se beneficiará la flota pesquera del puerto, compuesta por 42 embarcaciones dedicadas a las artes de cerco, arrastre y trasmallo, cuyas principales capturas son especies como la caballa, el jurel y la sardina.

Por otra parte, en las próximas semanas se iniciarán las obras de dragado para mejorar la accesibilidad y las condiciones de navegación del puerto de Adra, presupuestadas en 343.000 euros.

El volumen de arenas a extraer de los fondos marinos es de unos 47.000 metros cúbicos, que se reutilizarán en la regeneración de las playas del Censo y Guainos Bajos, según ha determinado la Demarcación de Costas de Andalucía-Mediterráneo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La actuación consistirá en dragar la bocana y el canal de acceso para alcanzar un calado mínimo de cinco metros de profundidad en la máxima bajamar del año. Además, se excavará adicionalmente una zona exterior anexa para evitar la intrusión de arenas hacia dicho canal y conseguir así una mayor permanencia en el tiempo de la actuación. De ello se beneficiará no sólo la flota pesquera, sino también la de recreo que utiliza las dos dársenas deportivas de este puerto, y que suman 547 atraques.

Consulta aquí más noticias de Almería.