El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha advertido este miércoles del "bloqueo" provocado por el Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido, en obras en los colegios públicos, debido al "incumplimiento de todos los plazos y las exigencias de la normativa de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en los inmuebles municipales", en este caso en los centros educativos públicos.

Según el PSOE, los retrasos "o directamente la negativa" a realizar estas revisiones que son obligatorias "impiden que se concedan licencias de obras y paralizan inversiones". Esta situación se está produciendo desde hace un año, según el PSOE, en el CEIP Huerta de Santa Marina, que tiene un proyecto del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos de la Junta de Andalucía "paralizado desde junio de 2014, debido a que la Gerencia de Urbanismo niega los permisos hasta que el Ayuntamiento no haya realizado la ITE, cuyo plazo expiró en junio de 2012".

En un informe de la Gerencia de Urbanismo fechado el 4 de noviembre de 2014, según el PSOE, se advierte de que el plazo para la presentación de la ITE del colegio Huerta de Santa Marina expiró el 6 de julio de 2012 "sin que se hubiera presentado en tiempo y forma". De este modo, los técnicos de la Gerencia de Urbanismo señalan según el PSOE que no se puede autorizar la ejecución del proyecto de inversión en el colegio, puesto que cualquier actuación debe quedar supeditada a las obras que se exijan en el informe de la inspección y puesto que así lo establece la normativa que impide la concesión de determinadas licencias si no se ha cumplido con la normativa de la inspección técnica de edificios.

El Grupo Socialista, que lleva advirtiendo al distrito Casco Antiguo y a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla desde hace meses "sin que se haya producido respuesta alguna", ya ha denunciado en repetidas ocasiones el incumplimiento por parte del gobierno de Zoido de la normativa que exige la Inspección Técnica de Edificios por parte de los inmuebles municipales, una situación que "está produciendo problemas especialmente en los colegios al suponer un impedimento para la concesión de licencias".

"Es otro ejemplo más de la descoordinación y la desastrosa gestión de los colegios públicos durante este mandato por parte del gobierno de Zoido. No ha habido interlocución, no ha habido diálogo, no ha existido coordinación ni una adecuada planificación. Se han anunciado inversiones que no se han llegado a realizar, y el balance es que el PP de Zoido ha actuado poco, tarde y mal en los centros educativos", apunta el portavoz y candidato socialista, Juan Espadas.

Para el próximo mandato, Juan Espadas promete impulsar un nuevo modelo de gestión que "dé mucha más participación a las direcciones de los centros y a las AMPA, que formarán parte de la elaboración de un calendario anual de actuaciones que se diseñará en enero y de la evaluación de los trabajos realizados". Del mismo modo, se desarrollará un modelo descentralizado con distritos que cuenten con más recursos y competencias y que coordinen tanto las actuaciones que se lleven a cabo como las labores de limpieza y mantenimiento que lleve a cabo el personal municipal.

"Desde el próximo curso escolar, habrá cambios para mejorar la situación de nuestros colegios. Y el primero será un plan para la cobertura de las vacantes en los servicios municipales de limpieza para resolver los graves problemas provocados por la gestión de Zoido y sus casi 900 vacantes y mejorar las condiciones de los centros", concluye Juan Espadas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.