Más de 60 voluntarios de Cruz Roja participarán en el operativo especial de seguridad de 'Los Palomos' en Badajoz

El Área de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en la ciudad de Badajoz ha dispuesto un operativo especial de cobertura preventivo-sanitaria con motivo de la celebración de la Fiesta de 'Los Palomos' en el participarán 61 voluntarios, entre médicos, enfermeros, técnicos de emergencia, operadores de telecomunicaciones y logistas.

El Área de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en la ciudad de Badajoz ha dispuesto un operativo especial de cobertura preventivo-sanitaria con motivo de la celebración de la Fiesta de 'Los Palomos' en el participarán 61 voluntarios, entre médicos, enfermeros, técnicos de emergencia, operadores de telecomunicaciones y logistas.

El operativo estará integrado y coordinado dentro de Plan de Seguridad y Protección Civil desplegado por el Ayuntamiento de Badajoz, en el que también participan Policía Nacional y Local, bomberos y voluntariado de Protección Civil con el objetivo de prevenir accidentes y dar respuesta en casos de posibles contingencias.

De esta forma, desde las 14,00 horas del sábado, día 25, y hasta las 4,00 horas del domingo, día 26, Cruz Roja desplegará dos Puestos Médicos, uno en la Alcazaba y otro en Puerta Palmas, este último con box para atender patologías graves.

Además de estas instalaciones fijas, en el dispositivo participan dos ambulancias de soporte vital básico y una de soporte vital avanzado medicalizada, según ha informado Cruz Roja en nota de prensa.

Estas unidades estarán complementadas a su vez con dos vehículos de intervención rápida que contarán con personal especializado en la intervención en grandes aglomeraciones.

Por otro lado, en las zonas de público de ambos escenarios, habrá desplegados cuatro equipos a pie que prestarán una primera asistencia, y que se encargarán de la extracción de aquellas personas que lo necesiten.

La intervención del dispositivo se regula desde el Centro Móvil de Coordinación que Cruz Roja desplegará en el entorno de la Alcazaba, junto al Puesto de Mando Avanzado del 112, y desde donde además, se trabajará en coordinación con los servicios de Protección Civil, bomberos y policía, con los que se han establecido protocolos especiales de actuación dada la magnitud del evento.

Según el responsable de Emergencias de Cruz Roja en Badajoz, Víctor Domínguez, el objetivo es "doble", ya que por un lado se quiere "garantizar" la asistencia sanitaria a todas las personas que acudan al evento, y por otro, evitar la saturación de los servicios de salud de la ciudad dada la afluencia de personas.

Cabe destacar que durante la anterior edición de 'Los Palomos', en 2014, un total de 74 personas requirieron asistencia sanitaria de los equipos de Cruz Roja.

En concreto, 16 personas fueron atendidas en el Escenario Alcazaba y 58 en el Escenario Puerta Palmas, derivándose a únicamente nueve personas a los centros hospitalarios de la ciudad.

En su mayor parte, las asistencias realizadas fueron de carácter leve, ya que se produjeron dos heridos de carácter grave, uno de ellos, resultado de una reyerta, y el otro por una caída en la vía pública.

Dispositivo de respaldo

Como complemento del operativo de Cruz Roja, la institución contará en la zona con un Puesto Médico de respaldo, que se desplegaría en un tiempo de 10 minutos, en caso de se produjera un incidente con gran cantidad de afectados, y que permitiría ampliar la capacidad asistencial del dispositivo en 10 plazas más.

Además de la propia cobertura sanitaria, Cruz Roja dispondrá además de un dispositivo de apoyo para facilitar la subida al recinto de la Alcazaba a personas que presente algún tipo de discapacidad física. Este servicio supondrá una ruta con un vehículo adaptado, que desplazará a las personas que lo soliciten desde la Rotonda de los Poetas hasta la explanada del Museo Arqueológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento