La Romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar arranca con la tradicional ofrenda de flores

La Romería de la Virgen de la Cabeza que cada último fin de semana de abril se celebra en Andújar (Jaén) arranca este jueves con la tradicional ofrenda de flores, prevista a partir de las 20,30 horas en la plaza de España.
Procesión de la Virgen de la Cabeza de 2014
Procesión de la Virgen de la Cabeza de 2014
Europa Press/Archivo
Procesión de la Virgen de la Cabeza de 2014

La Romería de la Virgen de la Cabeza que cada último fin de semana de abril se celebra en Andújar (Jaén) arranca este jueves con la tradicional ofrenda de flores, prevista a partir de las 20,30 horas en la plaza de España.

Tras las numerosas actividades celebradas en el denominado Pórtico de Romería, la ciudad seguirá siendo epicentro de la actividad romera este viernes con la llegada de las cofradías filiales desde diversos puntos de España hasta que el sábado comience la peregrinación al Santuario en el Cerro del Cabezo a través del Parque Natural Sierra de Andújar.

Romeros en carreta o a caballo y organizados en peñas familiares y de amigos se dirigirán desde muy temprano hacia la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza por el Cordel de los Molinos o Camino Viejo (declarada ruta de interés turístico andaluz). La primera parada se producirá en San Ginés, donde hay una ermita dedicada a la Virgen de la Cabeza.

La segunda, será en Lugar Nuevo, una finca de Patrimonio del Estado a orillas del río Jándula, que estos días se abre a todos los romeros. En este punto se unen los peregrinos que suben al Santuario por el citado Camino Viejo en mulo, caballo y carreta con miles de personas que suben en vehículo para pasar un día de campo en el que no faltan platos típicos de la zona como la carne de monte, la carne con tomate, el flamenquín y todo tipo de embutidos.

La llegada de los romeros al Santuario tendrá lugar el mismo sábado por la tarde y allí, en casas de cofradías, peñas, carretas y en tiendas de campaña pasan la noche a la espera de la salida de La Morenita en la mañana del domingo. El traslado de la imagen para presidir la Misa Principal en el altar habilitado en el exterior está previsto a las 9,30 horas para iniciar la eucaristía media hora después. Será sobre las 11,20 horas cuando comience la esperada procesión de la Virgen de la Cabeza.

Para la que está considerada como la romería más antigua del país transcurra con normalidad, se contará con más de 800 profesionales y efectivos de seguridad, coordinados dentro del Plan del Cerro. Su activación está prevista a las 12,00 horas de este vienes con la asistencia del consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y el delegado del Gobierno, Antonio Sanz. Se desactivará, si no se produce ninguna incidencia destacable, el día 27, cuando la última carreta haya entrado en Andújar.

Se trata de un plan, enmarcado en el Plan Provincial de Emergencias, que coordina, bajo la dirección del la Junta, la colaboración operativa entre las diferentes administraciones —Ayuntamiento de Andújar y gobiernos de España y Andalucía—, colectivos u organizaciones implicados en la fiesta.

El alcalde, Jesús Estrella, ha hecho un llamamiento a las numerosas personas que se darán cita este fin de semana para que la fiesta se celebre con seguridad y no haya que lamentar incidentes. Mención especial ha tenido para el espacio en el que se desarrolla, en pleno parque natural, por lo que pedido respeto para este entorno. Junto a ello, ha reiterado la voluntad del Consistorio de dotar de servicios públicos cada vez mejores al Santuario, para lo que, por ejemplo, viene realizando inversiones para hacer posible el suministro de agua potable.

Amplio despliegue de la rtva

La Romería, además, llegará "a todo el mundo" el próximo domingo gracias al "amplio despliegue" de la RTVA, que contará con la participación de casi medio centenar de personas, según ha destacado en una nota la cadena. La radio, la televisión y la página web se narrarrá la llegada de las cofradías a Andújar, y la subida al Cerro del Cabezo para venerar a La Morenita.

El plato fuerte de este dispositivo estará el domingo por la mañana. Desde las 9.15 horas, Canal Sur Televisión ofrecerá en directo la Romería, que también podrá ser seguida a través de canalsur.es. Durante más de cuatro horas, Francisco Javier Oliver contará desde el Cerro del Cabezo el desarrollo de esta multitudinaria cita. Se da la circunstancia de que será la retransmisión número 25 de la Romería en Canal Sur Televisión, todas ellas conducidas por el propio Oliver.

Este programa especial será realizado por Pedro Orellana. El productor será Antonio Muñoz, quien contará con el apoyo de los compañeros de Jaén Jesús Parra y José María Holgado, entre otros. Como en años anteriores se ha habilitado una dirección de correo electrónico —virgendelacabeza@rtva.es— para que el programa sea interactivo y los telespectadores puedan trasladar sus impresiones e inquietudes al presentador durante el programa.

En cualquier caso y junto a este especial, desde este viernes al domingo los informativos regionales contarán con directos desde Andújar y desde el Cerro del Cabezo con Pilar Mariscal, Lorenzo Canales y Oliver. De igual manera, 'Andalucía Directo' está teniendo presencia durante esta semana en las actividades del Pórtico de la Romería.

La radio también atenderá a este acontecimiento. De hecho, 'Jaén en Hora Sur' con Beatriz Mateas y César Domínguez, se emite este viernes desde el Santuario. Esa misma tarde, RAI en Jaén desconectará de la cadena para llevar en directo la recepción de las cofradías en Andújar. Será con la narración de Lorenzo Canales y Lourdes Prieto entre las 19,00 y 21,00 horas.

La unidad móvil de Canal Sur Radio estará de viernes a domingo en el Cabezo con Juan Ávila y Juan Muñiz siendo el propio Canales quien cuente lo que acontezca en la Romería a través de los informativos y del programa 'La Calle de En medio'.

Esta detallada cobertura comenzó el 13 de abril, ya que desde entonces hay presencia diaria de la Romería en las desconexiones provinciales de la radio y televisión para conmemorar que se cumplen 25 años de la presencia de Canal Sur en el Santuario. Por otro lado, permanece activo un perfil de twitter (@morenitartva) en el que ya se está dando difusión de todo lo relacionado con la Romería de la Virgen de la Cabeza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento