MÉS per Mallorca se ha comprometido este jueves a triplicar la inversión en investigación e innovación y lograr progresivamente para la Universitat de les Illes Balears (UIB) la media de financiación estatal de las universidades.

Los candidatos econacionalistas Biel Barceló y Margalida Capellà se han reunido este jueves con el rector de la UIB, Llorenc Huguet, y su equipo y han mostrado su compromiso de aumentar la inversión del 0,33% del presupuesto actual para llegar al 1%.

La reunión se ha celebrado a petición de MÉS para intercambiar opiniones sobre las propuestas que la UIB ha propuesto recientemente a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones autonómicas.

Así, después de que el rector haya explicado sus peticiones y sugerencias, los candidatos han prometido cubrir el capítulo I de personal a través de la transferencia nominativa corriente. Este compromiso, han añadido, coincide con los objetivos de los econacionalistas de aumentar anualmente el presupuesto de la CAIB destinado a educación en un 10% y de incrementar progresivamente hasta un 1% la inversión en I+D+I de la CAIB, que ahora se encuentra en un 0,33%.

"La educación y la investigación serán una prioridad", ha prometido Barceló, quien ha asegurado que esta materia también será destacada a la hora de decidir cualquier posible pacto de Govern.

Creación del distrito digital

En este sentido, ha explicado que uno de los objetivos de MÉS es que la innovación y el conocimiento sean un motor de la comunidad y, por ello, ha presentado el proyecto de creación de un Distrito Digital, del cual la UIB sería un pilar fundamental.

El Distrito Digital pretende seguir la experiencia de otras ciudades, que se especializan en actividades de innovación y en conocimiento. En este ecosistema urbano se facilitará una nueva economía haciendo coincidir en un mismo espacio todo aquello que puede ayudar a generar conocimiento.

En este ámbito, ven el ParcBit como una excelente iniciativa como incubadora y MÉS propone extenderla creando el Distrito Digital en la zona del Polígono de Levante con el edificio de GESA como icono y aprovechando los solares vacíos que hay alrededor. No obstante, esto únicamente será posible con un aumento de la inversión en investigación e innovación, advierten.

Tanto el rector como los miembros del Consejo de Dirección se han comprometido a mantener canales de comunicación con el partido para desarrollar las respectivas propuestas y, en cualquier caso, a hacer lo posible para mantener la UIB como la institución pública de enseñanza superior de más alta calidad en formación e investigación y, además, para garantizar el reconocimiento de la UIB como autoridad lingüística.