El Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz inicia este lunes las obras de reordenación y adecuación de las paradas urbanas e interurbanas localizadas en las inmediaciones del edificio Trocadero, en la capital. Una vez realizado el traslado provisional de los trabajos, las obras se desarrollarán en dos fases, estimándose un plazo de ejecución de cinco meses.

En una nota de prensa, la Junta detalla que las obras serán ejecutadas por la empresa de Construcciones Martín Casillas, por un importe de 91.708,42 euros.

Con tal motivo, durante la jornada del lunes, las paradas actuales serán trasladas, concretamente las de las líneas urbanas 1, 2 y 3 y las líneas interurbanas de conexión con San Fernando M-010 (Norte) y M-011 (Sur), y las de conexión con Puerto Real: M-030, M-031, M-032 y M-034.

Así, las paradas de las líneas 1, 2 y 3 se ubicarán delante del Palacio de Congresos, en la plaza de Sevilla, mientras que la línea 5 se traslada a la avenida del Puerto, frente a San Juan de Dios, y las líneas interurbanas se localizarán donde actualmente se encuentra la de la línea 5, delante del edificio Trocadero, en la marquesina del transporte urbano.

Esta actuación permitirá reordenar y adecuar las paradas urbanas e interurbanas localizadas en la Avenida del Puerto y junto a la plaza San Juan de Dios de la capital gaditana. Además de ampliarse el andén donde tienen parada las líneas interurbanas, se instalarán tres marquesinas y se reparará el pavimento de la zona y el bordillo.

Estos trabajos se completarán con la reubicación del paso de peatones y los semáforos existentes en la zona, con la supresión de las barreras arquitectónicas en torno al arbolado de dicho ámbito y con la mejora de la iluminación.

La parada

En esta parada del edificio Trocadero prestan servicio tres líneas de transporte urbano y seis de carácter interurbano, concretamente la M-010 (Cádiz-San Fernando Norte), la M-011 (Cádiz-San Fernando Sur), la M-030 (Cádiz-Río San Pedro-Campus Universitario-Puerto Real-Hospital), M-031 (Cádiz-Río San Pedro-Campus Universitario-Puerto Real), la M-032 (Cádiz-Río San Pedro-Puerto Real) y la M-034 (Cádiz-Hospital de Puerto Real por autovía).

Los autobuses urbanos efectúan parada junto a la acera y los interurbanos lo hacen en un andén situado en mitad de la calzada, que ahora no está adaptado para personas con movilidad reducida y tampoco cuenta con espacio suficiente para la instalación de ningún soporte cubierto que de refugio a los usuarios. Además, el pavimento de la zona se encuentra deteriorado por el uso, de ahí la necesidad de emprender las obras previstas.

Esta intervención se apoya en la firma de un convenio de colaboración firmado entre el Consorcio de Transportes Metropolitano de la Bahía de Cádiz y el Ayuntamiento de Cádiz en noviembre de 2014, en virtud del cual el ente consorciado se comprometía a financiar la totalidad de los trabajos y a gestionar su contratación, y el Consistorio asumía la redacción del proyecto constructivo.

El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, que se constituyó en 2002, es un ente participado por la Junta de Andalucía, la Diputación y los siete municipios que conforman el ámbito metropolitano que gestiona.

Además, este organismo tiene suscrito convenios para prestar servicios a otras tres localidades de entorno no metropolitano (Medina Sidonia, Arcos de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Conil de la Frontera y Chipiona), por lo que en total son doce municipios los atendidos con este servicio de transporte público.

La población que se beneficia de esta red asciende a 823.459 habitantes, lo que representa el 66,4 por ciento de la población de la provincia.

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