El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado que, de llegar a gobernar, incrementará un 4% anual el presupuesto que la Comunidad Autónoma va a destinar a Sanidad durante la próxima legislatura con el objetivo de alcanzar una cifra similar a la existente antes de la crisis.

Así lo ha asegurado en el transcurso de un encuentro con profesionales del sector sanitario, celebrado en la tarde de ayer en la capital tinerfeña, en el que pudo conocer de primera mano las principales demandas y propuestas de este colectivo.

Durante el acto, el candidato ha defendido la necesidad de revisar y replantear el sistema sanitario actual para orientarlo hacia la prevención y la atención primaria, permitiendo así descongestionar las urgencias y los ingresos hospitalarios.

Asimismo, se comprometió a mantener "una línea de trabajo conjunto, con la necesaria transparencia y participación de los profesionales implicados para poder trabajar para que este cambio de modelo se ajuste a la realidad actual y a las verdaderas necesidades de la población".

Clavijo valoró que, pese al "brutal recorte" presupuestario por parte del Gobierno estatal, el sistema sanitario se ha ido manteniendo gracias al esfuerzo de los trabajadores públicos, que, dijo, han seguido trabajando "con compromiso y rigor". "Y, precisamente, con ustedes queremos contar para seguir mejorando", añadió.

Por otra parte, el candidato manifestó la importancia de reforzar el apoyo a aquellas asociaciones y colectivos sanitarios que "realizan una loable labor preventiva que contribuye a evitar la cronificación de determinadas patologías que, a menudo, colapsan el sistema".

Clavijo explicó que todo ello queda recogido en el programa electoral de CC, que, indicó, ha sido elaborado por profesionales sanitarios y que prioriza un cambio de modelo que priorice al paciente y que permita una mayor coordinación y mejora en la gestión y organización del sistema, y una mayor dotación presupuestaria.

Asimismo, abogó por una mejor coordinación entre la atención primaria y la atención especializada, por la optimización de los recursos, así como por la modernización de los sistemas informáticos y la dotación de nuevas tecnologías para simplificar los trámites burocráticos y los protocolos internos, agilizando los expedientes.

"Estamos dispuestos a repensar todo el sistema en busca de una mayor eficiencia y para ello, tanto desde la Administración Pública como por parte de los profesionales del sector, hemos de ir trazándonos objetivos concretos para ir cambiando el modelo sanitario de forma progresiva y siempre con un mismo objetivo: la atención al paciente", concluyó.