El presidente de la Asociación Transparencia, Juan Carlos Galindo, ha solicitado un pacto con la sociedad civil para luchar contra la corrupción y, al respecto, ha señalado la necesidad de prevenir la corrupción en la administración local "sabiendo con quién hacen negocio los ayuntamientos y las diputaciones, es decir, sabiendo quién es el titular real a la hora de licitar o realizar un contrato público".

Galindo, que se ha manifestado en estos términos en rueda de prensa tras mantener una reunión con el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha señalado que el objetivo "primordial" de la asociación es "hacer llegar a las instituciones y organizaciones la transparencia en su gestión y luchar contra la corrupción, "que cada día más nos hastía, nos cansa y nos duele, ante la inoperancia absoluta del gobierno de turno". "Estamos cansados de casi gritar continuamente para que el Gobierno de España y de la Comunitat Valenciana tome medidas al respecto", ha dicho.

Así mismo, ha lamentado que esta propuesta de reunión la tiene el Gobierno de España, el cual les respondió que "no hacía falta tomar ninguna medida anticorrupción porque las que tiene ya son suficientes"; así como el PP de la Comunitat Valenciana, directamente Alberto Fabra, "del cual llevamos cuatro meses esperando su contestación".

Según ha dicho Galindo, "la prevención del delito dentro de la Administración del Estado brilla por su ausencia", por lo que -ha apuntado- "debemos acercar a todos los partidos políticos e instituciones importantes el modelo preventivo". Así mismo, ha apostado por la ley de transparencia "como herramienta básica para prevenir los casos de corrupción y garantizar una calidad democrática y buen gobierno que, en estos momentos, no estamos teniendo".

Por su parte, Ximo Puig ha señalado que para el PSPV es "fundamental" recuperar la credibilidad de las instituciones y de la política, y ha apuntado que "de las crisis que tiene la Comunitat Valenciana el atasco viene derivado precisamente de la corrupción, del despilfarro y del mal uso del gobierno, elemento que ha producido un enorme coste moral y reputacional y ha frenado el crecimiento económico".

Cambio democrático

No obstante, ha indicado que para que el cambio económico sea posible "es fundamental el cambio democrático, el cual requiere transparencia y una nueva evaluación de las políticas, y eso exige también una sociedad civil fuerte que pueda blindar el futuro de las instituciones".

Así ha apuntado que el programa electoral que aprobará el PSPV este sábado en Alicante incluye 75 medidas de reformas democráticas, como la publicación de todos los gastos de los altos cargos del Consell y que no haya zonas opacas en la Administración, "una ley valenciana de rendición de cuentas para que sea accesible para todos los ciudadanos el desarrollo de las políticas del Gobierno".

"Eso nos dará credibilidad y fuerza para subir el valor reputacional de esta Comunitat, porque los valencianos somos más honrados y más trabajadores que el que más y el que ha sido deshonrado e indecente ha sido el Gobierno", ha dicho.

El dirigente socialista ha subrayado que "la situación que tenemos en esta comunidad derivada de los casos de corrupción "nos sitúa en un paradigma del que debemos de huir, y por eso es necesario pasar página", y ha exigido al presidente regional del PP, Alberto Fabra, que "asuma su responsabilidad política, pues todavía no ha asumido ninguna". "Le nombró Carlos Fabra y todavía no ha sido capaz de pedir perdón a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana", ha dicho.

Preguntado si la corrupción está calando en la sociedad, Puig ha señalado que "el mensaje llega porque es el segundo problema en España, pero me preocupa que, en el caso de la Comunitat Valenciana, el 24 por ciento de personas vote todavía al PP, pero eso significaría que habría perdido el 50 por ciento de sus votos, con lo que creo que sí hay un rechazo al PP".

Dañado el sistema político

En este sentido, ha apuntado que la corrupción "masiva" en la Comunitat Valenciana "ha dañado a todo el sistema político, incluso a los que llevamos 20 años denunciando la corrupción", y al respecto ha confiado en que el PP "conteste a nuestra petición de que los candidatos firmen una declaración jurada de que no tienen recursos en paraísos fiscales y de que no se han acogido a amnistía fiscal".

Consulta aquí más noticias de Castellón.