El Parlamento Vasco celebrará el primer pleno monográfico sobre víctimas en otoño

  • Este pleno monográfico tendrá un carácter anual.
  • Se va a organizar una exposición, habrá fotografías, se mostrará un vídeo y una escultura.
  • Será la primera obra de arte adquirida por el Parlamento Vasco realizada por una mujer.

El Parlamento Vasco celebrará su primer pleno monográfico sobre víctimas del terrorismo el próximo otoño, previsiblemente a primeros de octubre, según anunció hoy la presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao.

Bilbao compareció hoy ante la ponencia del Parlamento de Vitoria que estudia la situación y las necesidades de las víctimas del terrorismo, donde anunció la puesta en marcha de varios de los compromisos adquiridos por la Cámara en 2005.

Este pleno monográfico, que tendrá un carácter anual, se celebrará inmediatamente después de la sesión de política general con la que se abre el curso político tras el verano, habitualmente el último viernes de septiembre, de manera que el pleno de víctimas será a primeros de octubre.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, la presidenta del Parlamento Vasco recordó que hace dos años se alcanzaron una serie de compromisos entre los grupos, entre los que estaba la celebración de este pleno monográfico, "dirigidos al reconocimiento del dolor y el sufrimiento de las víctimas y a la defensa de su dignidad".

Además, Bilbao anunció que se va a organizar una exposición, también entre los meses de septiembre y octubre, acerca de las víctimas del terrorismo, con un "perfil artístico". Habrá fotografías que aportarán las familias de las víctimas, pero también se mostrará un vídeo y una escultura que realizará el grupo "Democracia", que suele trabajar en diferentes ámbitos sociales.

Bilbao anunció que van a mantenerse en contacto con las asociaciones de víctimas y con las propias víctimas y sus familias para que les envíen material y "podamos ver su encaje en la exposición", así como la elaboración de un "mosaico" con todas las fotografías que se reciban.

Esta exposición tendrá carácter itinerante y, aparte de mostrarse en las capitales vascas, podría viajar a los parlamentos autonómicos y a otras instituciones europeas. La tercera medida apuntada por la presidenta del Parlamento Vasco es la elaboración de una escultura de recuerdo y homenaje a las víctimas a cargo de la artista Cristina Iglesias.

Explicó que se ha encargado a esta artista la realización de la obra por ser vasca y tener una trayectoria profesional internacionalmente reconocida. La escultura, que responderá a los objetivos generales de reconocimiento del sufrimiento y de defensa de la dignidad de las víctimas, será colocada en el exterior del edificio del Parlamento para que pueda ser observada desde la calle por todos los ciudadanos. Será, además, la primera obra de arte adquirida por el Parlamento Vasco realizada por una mujer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento