El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno extremeño, Álvaro Jaén, ha indicado que su partido coincide "plenamente" con CCOO en el "diagnóstico" de la situación de "emergencia social" actual de la comunidad.

Además, ha defendido que dicha situación, en virtud de "distintos informes", se encuentra "muy alejada" de lo que "cuenta" al respecto el Ejecutivo autonómico del PP.

En rueda de prensa tras mantener una reunión con representantes de CCOO en Extremadura, ha recordado en concreto que la región sufre una tasa de pobreza "por encima del 30 por ciento", así como que cuenta con más de 140.000 desempleados, y que "la mitad" de estos no cuenta con "ningún tipo de prestación por desempleo".

De igual modo, ha incidido en que en Extremadura hay 88.000 personas en situación de "pobreza severa"; así como que "la mitad" de la población "llega con dificultad o mucha dificultad a fin de mes"; lo que le lleva a concluir que la situación de la región es de "emergencia social".

Jaén también ha señalado que se está registrando un "deterioro" de los servicios públicos, en concreto, en sanidad y educación; al tiempo que ha apuntado que "se castigan los derechos sociales"; y que ha defendido la "necesidad" de "reactivar un tejido económico que pasa por garantizar o facilitar la función a las pequeñas y medianas empresas".

Proyecto de cambio

El candidato de Podemos a la Presidencia de la comunidad ha realizado estas declaraciones con motivo de un encuentro mantenido este jueves en Mérida con el secretario general de CCOO en la región, Julián Carretero, dentro de las reuniones que la formación está manteniendo con diferentes actores sociales, movimientos, colectivos y sindicatos para realizar "diagnósticos" y "para intercambiar propuestas" que sirvan "para impulsar un proyecto de cambio" en Extremadura.

Según ha dicho, se trata de "un paso más" hacia el "modelo" que Podemos está planteando "abierto a la ciudadanía" para construir "una propuesta de cambio a través de tender la mano a distintos agentes sociales".

CCOO

A su vez, el secretario regional de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha señalado que durante el encuentro de este jueves su sindicato ha "compartido básicamente" con Podemos un "diagnóstico" de la situación de la comunidad.

En este punto, ha reiterado "las necesidades imperiosas" a su juicio de "en primer lugar socorrer a la gente" ante la situación "tan complicada" actual de la comunidad; y ha recordado que los datos de la EPA conocidos este jueves evidencian "desgraciadamente" que la tasa de paro "sube respecto a final de año" y que "se sigue destruyendo empleo a pesar del crecimiento económico que se viene planteando (por parte del Ejecutivo autonómico)".

Tras añadir también sobre la EPA en que "desgraciadamente se han destruido 4.800 empleos en Extremadura", ha incidido en que "eso tiene mucho que ver sin duda alguna con las políticas que está haciendo el PP", y ha reiterado su planteamiento de que "cada mes que pasa Monago en el poder la región se deteriora un poco más".

De igual modo, Carretero ha hecho un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que "acuda masivamente a votar" en las elecciones del próximo 24 de mayo. "Tenemos la oportunidad el día 24 de cambiar las políticas. Tenemos la oportunidad de cambiar a la gente. Tenemos la oportunidad de enfocar y tener un nuevo enfoque para Extremadura en el futuro", ha espetado.

En este sentido, ha considerado que "Extremadura necesita una repensada" y "hacer cosas distintas a las que se están y se han venido haciendo en estos cuatro años".

Podemos representa "los valores del trabajo"

El sindicalista ha animado así a los trabajadores de la región a que, además de participar en las elecciones "de manera masiva", lo hagan "en su condición de clase, mirando a aquellas fuerzas políticas que de verdad ofrecen alternativas a la clase trabajadora desde la condición de trabajadores y trabajadoras, desde las condiciones de los valores del trabajo".

Sobre este respecto, Carretero ha apuntado que a su juicio Podemos "lógicamente engendra de una manera clara también lo que son las aspiraciones y lo que son los valores de la clase trabajadora"; así como que la misma supone "una opción más" como "fuerza de la izquierda" que representa también "esa pluralidad que necesita Extremadura para el futuro".

"(Podemos es) una opción más para que sean reflejo o nos veamos reflejados como fuerza de la izquierda, como fuerza que representa los valores del trabajo en esa pluralidad que necesita Extremadura para el futuro en una construcción de la política y de la acción económica en ese sentido, para más empleo y mejorar la calidad de vida de la gente", ha señalado.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.