El consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Luciano Alonso, ha reivindicado "el papel de las mujeres en las artes" durante el acto de celebración en Cádiz del Día Internacional del Libro, dedicado a la poeta gaditana Pilar Paz Pasamar, que ha sido designada Autora del Año 2015 por la Junta.

En el acto de celebración, Alonso ha afirmado que la designación de la Pilar Paz Pasamar como Autora del Año en Andalucía "entraña un acto de justicia, no sólo por sus valores líricos sino por el reconocimiento personal a su empeño tan largo tiempo silenciado".

Las actividades organizadas incluyen la inauguración, en la Biblioteca Provincial de Cádiz, de la exposición itinerante 'Pilar Paz Pasamar: Cantar, cantar, cantar es lo que importa', la edición de una antología de sus poemas y lecturas continuadas de sus versos.

Según ha subrayado el consejero, "las mujeres siempre han estado y están, pero escondidas", y aunque reconoce que la tendencia ""está cambiando, sostiene que se debe "tener más voluntad política e incidir en una educación de igualdad desde la infancia".

Alonso ha mostrado así su "satisfacción" por el hecho de que en los últimos años la comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras (CAL) haya reconocido a dos escritoras andaluzas como María Victoria Atencia, en 2014, y ahora Pilar Paz Pasamar.

De la generación literaria del 50

Ambas fueron partícipes de la misma generación literaria del 50 "y se vieron forzadas a relegar su ejercicio poético por obligaciones familiares, casi una costumbre en un país donde la mujer, en general, y las artistas, en particular, se volvían frecuentemente invisibles", ha señalado.

Ha incidido en que Pilar Paz Pasamar, "a pesar de la calidad de su trabajo y de algunos de sus valedores, entre ellos Juan Ramón Jiménez, no ha contado con el calor de los grandes premios".

"Ateneísta, académica de la Iberoamericana, inspiradora de canciones y de montajes teatrales, su verso seduce desde hace mucho a diversas generaciones, pero sobre todo hipnotiza a los niños, como viene demostrando cada vez que visita un colegio, quizás porque sigue siendo aquella niña de ocho años que rompió a rimar y no ha dejado de hacerlo para gloria de nuestras letras", ha apuntado.

Los actos de celebración del Día del Libro y la inauguración de la exposición, en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz, han contado con la asistencia de la propia autora homenajeada y del director emérito del CAL, Pablo Gacía Baena.

La muestra 'Pilar Paz Pasamar: Cantar, cantar, cantar es lo que importa', comisariada por Ana Sofía Pérez-Bustamante, presenta un didáctico recorrido por la vida y obra de una de las grandes poetas españolas admirada por el propio Juan Ramón Jiménez.

Exposición itinerante

La Biblioteca Pública Provincial acogerá la exposición hasta el 25 de mayo y posteriormente iniciará su itinerancia por toda la comunidad autónoma.

La muestra se acompaña de la edición de un catálogo con estudios y análisis de especialistas como José Ramón Ripoll, Francisco Javier Díez de Revenga, Isabel Paraíso, Manel Leor, Luis García Gil, Manuel Francisco Reina, María del Mar López Cabrales, María del Carmen García Tejera, Mauricio Gil Cano, Manuel Ríos Ruiz, Sharon Keefe Ugalde, Sara Puyol Russell, María Payeras Grau, etcétera.

El CAL ha editado también 2.000 ejemplares de la antología 'La nunca poseída', una selección de textos de toda la producción literaria de Pilar Paz Pasamar elaborada por el profesor Manuel José Ramos Ortega. La publicación está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del CAL.

Durante el acto, se ha procedido a la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura, que en esta ocasión recuerda a Concha Caballero, fallecida a principios de año.

Dos textos rescatados de su blog titulados 'Cosas que espantan a la muerte' y un poema del también fallecido Rafael de Cózar, que selecciona Concha Caballero del libro 'Piel Iluminada', sirven para reflejar la labor de esta andaluza, militante política, articulista y ensayista, pero, sobre todo, profesora de Literatura, que contagió a sus alumnos el placer de la lectura.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.