Rodrigo Rato
El exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, quien está siendo investigado como supuesto autor de delitos fiscales. Luca Piergiovanni

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a la celebración de una vista de medidas cautelares para decidir el ingreso en prisión del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, así como que se le retire el pasaporte o se le prohíba abandonar el territorio nacional.

Así ha respondido hoy el fiscal Alejandro Luzón a las peticiones que varias acusaciones personadas en el caso que instruye el juez Fernando Andreu sobre presuntas irregularidades en la fusión y salida a bolsa de la entidad para la adopción de estas medidas, pues "nada ha cambiado" en el procedimiento para ello, han informado fuentes jurídicas.

El fiscal tampoco ve necesario, según el escrito que ha presentado esta misma mañana en el Juzgado de Andreu, requerir al servicio de inteligencia financiera, el Sepblac, un informe sobre la situación de las pesquisas que abrió para investigar si Rato pudo blanquear capitales, tal y como pidió UPyD.

También solicitaba un informe la Policía Judicial sobre la situación patrimonial, incluyendo todos sus bienes, sociedades y cuentas existentes en el extranjero, extremos sobre los que tendrá que pronunciarse también la Fiscalía Especial.

No han surgido nuevos indicios

En todo caso, precisan las fuentes consultadas, el fiscal emplaza a las acusaciones a hacer estas solicitudes en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, encargado de investigar al exvicepresidente del Gobierno por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes, pero no en el "caso Bankia".

Y ello porque, considera, que en este procedimiento no han surgido nuevos indicios que justifiquen unas medidas de este calibre, y que ya rechazó el propio Andreu en diciembre pasado cuando UPyD le reclamó encarcelar de forma provisional al exbanquero.

El juez estimó que, a pesar de contar ya con la pericial judicial que cuestionaba las cuentas de la salida a bolsa de Bankia, ello "no puede amparar la adopción de una medida tan excepcional" al no concurrir los requisitos para esto, como son "datos objetivos que puedan justificar la existencia de riesgo de fuga, ni de obstrucción a la acción de la Justicia ni de reiteración delictiva".

La decisión del magistrado fue posteriormente confirmada por la sala de lo penal, que señaló que los "indicios delictivos existentes" contra Rato por el "caso Bankia" no justifican una medida "tan gravosa" como la de su ingreso en prisión provisional, más aún cuando "no ha llevado a cabo intento de fuga alguno".