La candidatura Compostela Aberta ha anunciado que, si gobierna, promoverá una moratoria de cinco años en la creación de plazas hoteleras en la zona antigua y declarará "zona saturada" de tiendas de recuerdos las principales calles que conducen al Obradoiro, con el objetivo de promover otro tipo de comercio, de proximidad.

En rueda de prensa, junto al candidato a la Alcaldía, Martiño Noriega; el número 3 de la lista y exdecano del colegio de arquitectos, Jorge Duarte, ha explicado la manera y los motivos por los que se llevarán a cabo estas medidas, que también incluyen la modificación de la ordenanza de terrazas —para eliminar los espacios cerrados y plataformas— y la rehabilitación de viviendas en la zona vieja para uso residencial.

Así, en cuanto a la moratoria en la creación de plazas hotelera, Duarte ha argumentado que la "oferta está cubierta", al tiempo que en temporada baja muchos de los establecimientos tienen que cerrar, lo que redunda en una "precarización", como también dijo Noriega, de los puestos de trabajo.

De esta manera, Compostela Aberta se propone una especie de barbecho durante cinco años, que permita adecuar el precio de la oferta hotelera, ahora "más bajo" de la calidad que se ofrece, y que recupere la estabilidad del empleo en el sector.

Preguntado por los datos que apoyarían esta medida, Duarte ha indicado que, aunque no se puede calcular cuántas plazas se van a evitar, el número de licencias de apartamentos vacaciones que se han demandado alcanza las diez.

"comercio de calidad"

En cuanto a la situación del comercio en la zona vieja, Compostela Aberta quiere un comercio "de calidad" que evite las imágenes de locales cerrados por la especulación de precios a los que sólo pueden llegar "tiendas de recuerdos".

A este respecto, la idea es declarar como "zonas saturadas" calles como el Vilar o el Franco, por el "exceso" de este tipo de establecimientos que "impide la tienda tradicional".

Otro de los aspectos en los que esta candidatura pretende fijar su ámbito de actuación urbanística es en la plaza de abastos, para la que proponen que se mantenga con la esencia actual de lugar de intercambio de comercio e impedir, de este modo, que se abran "seis o siete locales de ocio", al respecto de lo que Duarte ha rechazado "importar el modelo de Madrid".

Se trata, ha dicho, de "integrar al turista" en la vida de los compostelanos —en lugar de crear espacios específicos— y de que en la zona vieja "corran niños por las calles", para lo que Compostela Aberta quiere recuperar el "uso residencial" de los edificios. En el caso de los que estén vacíos, apuesta por subir la fiscalidad, mientras que para aquellos que estén ruinosos, defiende la cesión de uso.

Noriega ha defendido la necesidad de establecer medidas de protección para el casco viejo e intervenir en el "exceso de oferta" de plazas hoteleras con la moratoria propuesta, así como "regular" los usos de esta zona de la ciudad.

En cuanto a la música y actuaciones en la calle, el candidato a la Alcaldía ha indicado que se ha reunido ya con el colectivo de Música ao Vivo y es partidario de que, además de la programación que se realice desde el Ayuntamiento, la institución local sea "facilitadora" de las iniciativas de tipo privado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.