La Diputación de Badajoz ha destinado 38.000 euros para ayudar a las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Aceite de Monterrubio, Dehesa de Extremadura, Quesos de La Serena y Vinos Ribera del Guadiana y las Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P) Corderex y Ternera de Extremadura.

El presidente de la diputación, Valentín Cortés, ha suscrito este jueves este convenio anual con los presidentes de Aceite de Monterrubio, Emilio Caballero; de Dehesa de Extremadura, Álvaro Rivas; de Quesos de La Serena, Diego Morillo; de Vinos Ribera del Guadiana, Antonio Mateo Rosado; de Corderex, Francisco Aragón; y de Ternera de Extremadura, Enrique de Muslera.

En su intervención, Cortés ha felicitado expresamente a estas denominaciones e indicaciones que desarrollan su labor en la provincia de Badajoz y les ha pedido que las trasladen a los empresarios y trabajadores que componen "dichas marcas de calidad de los excepcionales productos gastronómicos de la provincia de Badajoz".

Ante ello ha puesto en valor que "miles" de puestos de trabajo se mantienen gracias a la promoción de la gastronomía en la provincia y que la calidad es "la norma, esencia y filosofía de sus productos", a la vez que ha destacado que el "fin primordial" de este convenio es ayudarles en su gestión diaria y que las denominaciones e indicaciones colaboren con la diputación en la promoción turística.

Al respecto, ha recordado que a pesar de que la institución provincial no tiene competencias en la materia, que son del Gobierno de Extremadura, concede estas subvenciones para "intentar paliar en algo los importantes recortes económicos" que han "sufrido" estas marcas y que "dificultan enormemente la labor diaria y la promoción exterior de nuestros productos gastronómicos de calidad".

Otras ayudas

El presidente de la Diputación de Badajoz también ha recordado otras ayudas de la institución con estas marcas, como la "estrecha" presencia, a través del Patronato de Turismo, en las ferias gastronómicas "más importantes" de España como Madrid Fusión, Fórum Gastronómico de La Coruña o San Sebastián Gastrononómika con un stand propio "en el que todas ellas tienen un sitio preferente".

Asimismo, ha incidido en una partida para ferias gastronómicas que ha cifrado en más 20.000 euros, y a la que ha sumado la edición de folletos promocionales, la difusión en la página web de Turismo de la diputación o la realización, a través del Área de Igualdad y Desarrollo Local, de la Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura y la del Vino Ribera del Guadiana, "con sus respectivos manuales de venta de todas las empresas privadas relacionadas con estas denominaciones".

También ha agregado que recientemente la diputación ha llevado a cabo el primer concurso de aceites de oliva virgen y biológicos de la provincia, cuyos premios se entregarán próximamente, y que hace unos meses se presentó la Guía del Queso de La Serena.

"Si los ciudadanos nos otorgan el gobierno de la diputación en la próxima legislatura nos comprometemos a realizar los del Aceite de Monterrubio, Corderex y Ternera de Extremadura para cerrar así el ciclo de las rutas y manuales de venta de nuestros excepcionales y únicos productos gastronómicos de calidad", ha planteado Cortés.

Por su parte, los presidentes de estas denominaciones e indicaciones han agradecido a la diputación su colaboración anual mediante la citada partida económica o la labor promocional en ferias gastronómicas y turísticas, aunque han coincidido en lamentar la baja implantación de sus productos en comercios pequeños y restaurantes de lujo.

En concreto, Francisco Aragón ha defendido que esta "implicación" de la institución provincial, además de ayudarles, favorece fijar la población en el ámbito rural en el que trabajan tanto la diputación como estas marcas, mientras que Emilio Caballero ha abogado por una mayor labor de marketing y por apostar más por la transformación y embotellado en Extremadura.

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