La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha manifestado este jueves que la marcha del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán de la vida política no es suficiente para que su formación apoye la investidura de la socialista y ganadora de las elecciones, Susana Díaz, toda vez que ha incidido en la necesidad de que asuma su responsabilidad política en el caso de los cursos de formación y en el de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Rodríguez ha explicado que, a pesar de que Griñán haya anunciado que deja la vida política, "nadie ha asumido ninguna responsabilidad política" por estos casos, a la par que ha dicho esperar "a ver qué hace Manuel Chaves".

"Alguien tiene que tener la valentía de, sin que nosotros pongamos en cuestión su honorabilidad personal, decir que son corresponsables de lo que bajo su mandato se hizo mal, asumir lo que pasó y pedir disculpas a la ciudadanía, porque han defraudado la confianza que los ciudadanos depositaron en ellos", ha señalado.

Como ha recordado la diputada andaluza, Griñán dejó la Presidencia de la Junta de Andalucía para ocupar un escaño en el Senado y esto, ha dicho, "no fue por asumir responsabilidades por el caso de los ERE como dice ahora el PSOE", sino que fue por motivos personales, "y ahora dice que no continua su vida política por motivos personales, y con esto está muy lejos de asumir una responsabilidad política".

Teresa Rodríguez defiende que los andaluces se merecen que alguien asuma la responsabilidad de lo que pasó bajo su mandato "y que diga a los próximos gobiernos que no deben hacerlo así de mal, que tienen que corregir esas cosas que hicieron mal".

En su opinión, esta asunción de responsabilidades "es un gesto positivo que se debe esperar de un representante público".

Y es que, como ha explicado la líder andaluza de la formación 'morada', "en la medida en que nadie asume responsabilidad política hay una sensación absoluta de impunidad, que no tiene que ver con la responsabilidad judicial", que, ha incidido, "también la hay por la lentitud y la falta de recursos de la justicia para asumir los casos de corrupción".

Ha explicado que la petición de Podemos está relacionada con la impunidad política, "porque cuando a algún político le va mal en algo bajo su mandato, lo meten en una administración lejana, manteniéndole el aforamiento y el escaño, y esta práctica política debe desaparecer, porque la impunidad es la base de que la corrupción continúe".

Así las cosas, Rodríguez ha recordado que las tres condiciones para apoyar la investidura de Susana Díaz, al margen de la marcha de Griñán, también contempla la dimisión de Chaves de su escaño en el Congreso, y que ambos asuman sus responsabilidades políticas "por las cosas que se hicieron mal bajo su mandato"; así como que la Junta no contrate con los bancos que ejecutan desahucios a personas sin alternativa habitacional; y reducir los altos cargos y asesores del Gobierno andaluz para readmitir a personal de educación, sanidad y bienestar social.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.