El secretario general del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha subrayado que tanto el PSOE como el PR han presentado 128 candidaturas "fantasma" en La Rioja, "formadas al 100% por personas que nada tienen que ver con los municipios, lo que demuestra su absoluto desprecio a los municipios, a los vecinos de estas localidades y a todos los riojanos".

"El PSOE ha presentado 56 candidaturas 100% fantasmas y 72 el PR, lo que demuestra la falta de implantación en el territorio, su ausencia de trabajo en la Legislatura y su incapacidad para defender a esos pueblos", ha añadido.

Carlos Cuevas ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha analizado con detalle las candidaturas municipales del PSOE y del PR para las elecciones del próximo 24 de mayo. A su juicio, "se ve que lo que realmente les interesa es el voto autonómico, los municipios les dan igual, presentan candidaturas para hacer bulto".

En este sentido, ha revelado que "hay decenas de esos candidatos 'paracaidistas' que hoy se presentan por un municipio y en elecciones anteriores han formado parte de candidaturas de otros municipios riojanos".

Para ejemplificar a quienes ha denominado como 'paracaidistas viajeros', Carlos Cuevas ha desgranado los componentes de la "paradigmática" candidatura del PSOE en Villoslada de Cameros, encabezada por René Larumbe, "hace cuatro años cabeza de listas del PSOE en Ortigosa".

Le acompañan Ángel García Hernáiz, "candidato en Cihuri en 2011"; Mª Carmen Urquía Almazán, "hermana de Vicente Urquía"; Sonia Andreu Rodríguez, "hermana de Concepción Andreu"; Millán Pérez Cabañas, "hijo de José Ignacio Pérez"; o Rogelia Fuertes, "candidata en Alberite en elecciones pasadas, por ejemplo".

"Si no estuviéramos hablando de algo tan serio, esto parecería una chirigota. El PSOE convierte las Elecciones en una chirigota con este tipo de actitudes", ha subrayado el secretario general de los populares riojanos.

A ello ha sumado que "también podríamos analizar multitud de candidatos del PR que son 'paracaidistas' y al mismo tiempo viajeros". Hoy se presenta en un pueblo, hace cuatro en otros", ha señalado Cuevas, quien ha apuntado, igualmente, que "en 2001, ya presentaron los dos partidos este tipo de candidaturas, y, si salen por casualidad elegidos, luego no toman posesión o no se pasan por el pueblo en cuatro años".

Ha puesto como ejemplo de ello al mismo René Larumbe "que se ha cansado de no ir a Ortigosa y ahora se presenta para no ir a Villoslada" o el regionalista Rubén Gil Trincado, "que no salió como concejal en Ocón, pero, por una dimisión sí podía serlo; en meses no se ha presentado, y ahora, con lo que queda de Legislatura, aparece, porque es cabeza de lista en las elecciones, y quiere hacer ver lo que quiere a su pueblo".

Por contra, ha puesto el caso del PP, que "entre sus 1.162 candidatos, puede que haya cinco personas desubicadas, pero siempre con alguna vinculación familiar, laboral o de amistad con el municipio en el que van, y solamente puede que haya una persona sin nada que ver con el pueblo por el que se presenta".

Por último, en función de las candidaturas ya publicadas en el Boletín Oficial de La Rioja, el secretario general del Partido Popular de La Rioja ha avanzado que "por una cuestión puramente matemática, ya podemos afirmar que el PP va a contar con siete alcaldías: Lumbreras, El Redal, Santa Eulalia, Fonzaleche, Santa Coloma, Tormantos y Villarta-Quintana".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.