El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha agradecido hoy la "implicación de las bodegas riojanas que permitirán celebrar por cuarto año consecutivo la Feria Estrellas de la DOC Rioja con sabor solidario", una iniciativa de la ONG riojana 'Kaipacha Inti' cuyo objetivo es recaudar fondos a beneficio de niñas huérfanas de Jerusalén.

Precisamente, a la presentación de la actividad han acudido el presidente de Kaipacha Inti, Pedro Rosales, una de las responsable de la iniciativa, Natalia Alvero, y dos representantes de bodegas participante, Cristina Remírez de Ganuza, y David González. Todos han agradecido la participación de las bodegas, así como éstas han mostrado su deseo de seguir colaborando.

El dinero recaudado irá destinado íntegramente al Colegio Nuestra Señora del Pilar, un centro español en Jerusalén, donde conviven 207 niñas, todas ellas huérfanas y de diferentes religiones palestinas, cristianas, judías y musulmanas. El objetivo de este centro es lograr la alfabetización de sus alumnas y fomentar la convivencia intercultural.

En su intervención, Del Río ha señalado que "vino y solidaridad forman parte de la identidad del pueblo riojano y su maridaje en esta Feria contribuye, por un lado, a dar a conocer las características de los vinos de distintas bodegas y, al mismo tiempo, supone una importante colaboración en el desarrollo de los proyectos que lleva a cabo la ONGD riojana Kaipacha Inti".

Esta iniciativa nació de la inquietud de una voluntaria de la ONGD relacionada con el mundo del vino, Natalia Alvero, que observó la oportunidad de aportar su experiencia para apoyar los proyectos de Kaipacha Inti de una forma novedosa y, para ello, solicitó la colaboración de bodegas de la DOC Rioja, que han respondido de una forma muy positiva durante estas cuatro ediciones.

La IV Feria Estrellas de la DOC se celebrará este viernes, 24 de abril, entre las 18,00 y las 21,30 horas en el Círculo Logroñés. Cada bodega participante tendrá una mesa donde servirá sus vinos para que la gente pueda degustarlos y además comentar con responsables de la bodega las características de sus vinos.

En esta edición participarán 14 bodegas: Abel Mendoza, Artadi, Barón de Rey, Telmo Rodríguez, Finca Allende, Gómez Cruzado, La Rioja Alta S.A., Marqués de Riscal, Pujanza, Remirez de Ganuza, Roda, Sierra Cantabria, Valenciso y Viñedos del Contino.

Por otro lado, las entradas para participar con esta iniciativa solidaria tendrán un precio de 25 euros y podrán adquirirse en los siguientes puntos de venta:

Logroño: La Tavina (C/. Laurel, 2), De Torre Gourmet (C/. García Morato, 25), Wine Fandango (C/. Vara de Rey, 5) y Cookinshop (C/. Huesca, 2).

Lardero: Electricidad Armelinda (C/. González Gallarza, 33), oficina de La Caixa (C/. Bretón de los Herreros, 9) y Pastelería Casis (C/. Independencia, 1).

Kaipacha inti

La ONG riojana Kaipacha Inti se constituyó en Lardero en 2000 y hoy en día involucra a gran parte de la población local. El nombre de la organización viene de dos palabras quechuas: 'pacha', que significa lugar; e 'inti', sol. Cuenta con 196 socios y 61 voluntarios. En este tiempo, ha desarrollado, entre otros, 15 proyectos.

En 2014 se puso en marcha el proyecto 'Desarrollo de la Selva Central de la Provincia de Satipo a través de sus productos autóctonos. Cafeturismo". Este proyecto corresponde a la primera fase de un plan global de mejora de la infraestructura productiva de los productos agrícolas autóctonos de la zona, capacitación profesional de los beneficiarios, caracterización de los productos como específicos del lugar, impulso en la comercialización de los productos y desarrollo turístico de la región.

En 2013 se llevó a cabo el proyecto 'Construcción de un taller de mecánica automotriz y mecánica de unidades menores y cuatro aulas educativas' en Perú.

En 2011, se llevó a cabo la construcción de una escuela con 6 aulas y una biblioteca en la República Democrática del Congo del proyecto, promueve la escuela 'Liziba', que fue homologada por el Ministerio Congolés de Enseñanza Primaria.

En 2010 se abordó la construcción de un Centro de Formación para Mujeres Nativas en el que se imparten clases de Educación Inicial y de capacitación del Profesorado.

En 2009 llevó a cabo el proyecto 'Ampliación redes de agua potable' que consistía en la ampliación del sistema de agua en las comunidades de El Milagro, San Crisanto, Mª Inmaculada y Flavio Nieva (Satipo). Con este proyecto se mejoró el nivel de vida de los beneficiarios y se disminuyó el porcentaje de epidemias y enfermedades.

En 2007 se llevó a cabo la construcción de un edificio que alberga cuatro aulas de capacitación profesional de chicos y chicas a partir de 14 años y mujeres que muestran interés en mejorar su futuro laboral y social.

En 2006, se creó un dispensario médico para complementar las tareas que se estaban realizando desde el hogar infantil. Gracias a esta iniciativa se ha podido brindar una asistencia sanitaria completa.

En 2003 la ONG puso en marcha una iniciativa en materia de educación, sanidad e infraestructuras básicas en la ciudad de Satipo con la construcción de un hogar infantil, el Centro Asistencial y de Desarrollo Sociocultural San Marcial.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.