La secretaria de Formación y Empleo de

Ccoo pv, Ana María García, ha lamentado este jueves que el paro "crece mientras se promueve empleo temporal y a tiempo parcial" y ha asegurado que las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) "nos devuelven a la cruda realidad de precariedad laboral".

Según ha explicado

Ccoo pv en un comunicado, la Comunitat Valenciana está "a la cabeza" en incremento de personas desempleadas, sobre todo de jóvenes menores de 25 años, que tienen una tasa del 52,38 por ciento, y de personas extranjeras, que se sitúa en un 34,45por ciento.

Según ha recordado García, por provincias, es Alicante la que presenta una mayor tasa con un 26,42 por ciento, seguida de Castellón con el 25,64 por ciento y por último, Valencia, con un 22,43 por ciento.

García ha indicado que para el sindicato es "muy preocupante" el aumento de personas que llevan más de uno y dos años en el desempleo y ha puntualizado que, según la encuesta de la EPA, son 11.800 más que en el trimestre anterior, pasando de un 15,5 a un 17 por ciento.

Al respecto, ha señalado que "es necesario poder proteger a las personas que más están sufriendo esta situación" por lo que el sindicato ha puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) "para garantizar una renta mínima en el ámbito de protección de la Seguridad Social".

Para el sindicado, es "prioritario" que las personas "más desprotegidas, en tanto en cuanto no se lleven a cabo las acciones necesarias para que sea efectiva la recuperación, puedan sobrevivir". Asimismo, ha destacado que la Comunitat "ha vuelto a destruir empleo", algo que, a su juicio, "demuestra la cifra de personas ocupadas que desciende en 19.100 fundamentalmente por el comportamiento del sector servicios".

El empleo es "más temporal", con una tasa por encima de la media estatal que se sitúan en el 26,7 por ciento. Además, 20.300 personas más trabajan a tiempo parcial, que ha alcanzado una tasa del 20,1 por ciento. Por el contrario, la estadística de la EPA indica que ha disminuido en 38.600 personas el trabajo a tiempo completo con lo que, para García, el mercado laboral de la Comunitat "se perpetúa en un modelo productivo basado en la estacionalidad, lo que consolida empleo precario".

Para el sindicato, el Gobierno valenciano "debería haber atajado esta sangría y haber puesto encima de la mesa medidas de calado que pudiesen producir un cambio de modelo productivo y que llevara a un crecimiento económico capaz de generar empleo de calidad".

Además, ha asegurado que "parece que se ha instalado el inmovilismo" y ha lamentado que el Gobierno "espere a que mejoren por sí solos los datos" por lo que ha hecho "un llamamiento a participar en las manifestaciones reivindicativas de este Primero de Mayo".

Consulta aquí más noticias de Valencia.