La provincia de Sevilla cerró el primer trimestre de 2015 con 306.600 personas en paro y una tasa de desempleo del 32,38 por ciento, según la última encuesta de población activa (EPA), que respecto al trimestre anterior refleja 6.500 parados más y un crecimiento de casi un punto en la tasa de desempleo. La unión provincial de CCOO, en ese sentido, avisa de que la estadística muestra la confluencia de aspectos tan negativos como el incremento del paro y la caída de la ocupación.

En un comunicado, CCOO señala que los datos de la provincia de Sevilla contrastan con los de la media de Andalucía. En la comunidad autónoma, el paro ha descendido en 36.600 personas respecto al trimestre anterior, pero Sevilla es la segunda provincia andaluza donde más ha crecido el paro en este trimestre, solo por detrás de Málaga. El otro dato especialmente negativo que trae consigo la última EPA, según CCOO, es la bajada de la ocupación. Sevilla tiene, a cierre del primer trimestre de 2015, "15.300 personas ocupadas menos que cuando terminó el año 2014".

La secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla, Teresa García, ha calificado como "demoledores para la provincia" estos datos, ya que "confluyen dos variables muy negativas: la subida del paro y la bajada de la ocupación". García ha lamentado este nuevo "varapalo para la provincia", ya que "el aumento del desempleo en Sevilla contrasta con el descenso a nivel andaluz". La sindicalista ha asegurado que "de nuevo, el crecimiento del paro choca con la visión triunfalista del Gobierno de España, empeñado en transmitir el mensaje de que estamos saliendo de la crisis". García ha reiterado que "los buenos augurios solo llegan a los niveles macroeconómicos, pero no a la ciudadanía que sigue sumida en el paro y la precariedad".

Teresa García ha criticado la actitud de los empresarios y empresarias sevillanos, que son "los que, de manera más fiel, han acatado los preceptos de la reforma laboral porque no han creado empleo, pero, además, lo han destruido". Como subraya García, "la reforma laboral solo ha traído miseria y exclusión social para la ciudadanía sevillana".

Por ello, la responsable de Empleo de CCOO de Sevilla ha pedido "responsabilidad" al sector empresarial de la provincia, para "que cree empleo de calidad que ayude a recuperarse a la ciudadanía sevillana y sirva de revulsivo para la provincia".

Teresa García ha pedido también "responsabilidad a las administraciones para, entre todas y todos, conseguir hacer descender el paro en la provincia". Teresa García ha asegurado que "hay que buscar instrumentos que posibiliten la concertación social en la provincia". La sindicalista ha criticado a la Diputación Provincial de Sevilla porque "después de cuatro años no haya sido capaz de poner en marcha el Consejo Económico y Social (CESS) de la Provincia de Sevilla" un órgano "que hubiera servido para debatir y acordar medidas económicas y de creación de empleo en la provincia de Sevilla y en el que hubieran estado representados los agentes económicos y sociales".

García también ha destacado "la inacción del Ayuntamiento de Sevilla en materia de empleo" que se va a traducir en que "Zoido va a cerrar este mandato como Alcalde de Sevilla con más personas en paro en la capital que cuando tomó posesión, a pesar de que prometió ser el Alcalde del empleo".

Teresa García ha llamado a la participación de todos los sevillanos y sevillanas en la manifestación que el próximo 1 de Mayo CCOO de Sevilla y UGT han convocado entre el Prado de San Sebastián y Plaza Nueva. García ha subrayado que "este nuevo aumento del paro debe hacer que la ciudadanía salga a la calle para exigir el fin de las políticas de austeridad porque con ellas no vamos a salir de la crisis".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.