La Cámara de Comercio de Murcia destaca, tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año hecha pública por el INE, que desciende el número de parados, "pero también la ocupación".

Y es que durante el primer trimestre de este año la ocupación en Murcia ha descendido un 2,27 por ciento, al igual que el paro, que ha bajado un 5,06 por ciento. "Ambos factores reflejan un descenso de la población activa, que se concreta en 21.900 personas menos en disposición de trabajar".

De esta manera, el descenso trimestral del número de parados en 10.000 personas ha permitido reducir la tasa de paro regional seis décimas hasta el 26,7 por ciento.

Por sectores, el mayor descenso del paro lo ha protagonizado industria (-2.300 personas), seguido de agricultura (-1.100), mientras que aumenta en servicios (+1.800) y en construcción (+400).

Esta evolución sectorial viene marcada por la coyuntura propia del primer trimestre del año, donde se aprecia menos demanda de empleo para afrontar el nivel actividad que desarrolla el sector servicios. De la misma manera, los parados que buscan su primer empleo, normalmente en este sector, disminuyen durante el primer trimestre (-8.700 parados menos), añade en comunicado.

En cuanto a la ocupación, solo se incrementa en el sector agrícola (+4.300 ocupados); mientras que desciende en servicios (-11.900), industria (-4.200) y construcción (-100).

La metodología usada en la elaboración de la EPA hace que existan divergencias con los datos de afiliación a la Seguridad Social que, en el primer trimestre del año, aumentó en 15.559 personas, lo que supone un 3,1 por ciento más.

Para avanzar en la creación de empleo, la Cámara recomienda seguir manteniendo las ayudas a la contratación y al autoempleo, así como profundizar tanto en la formación de los trabajadores como en el apoyo a los emprendedores.

Consulta aquí más noticias de Murcia.