El coordinador regional de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha advertido este jueves de que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2015 "no deben ocultar" que la recuperación económica es una "milonga" y que "se sigue desguazando" el empleo al convertir la "precariedad en estructural".

En declaraciones a los periodistas en Almería, ha considerado que la recuperación económica a la que alude el Gobierno que preside Mariano Rajoy está "vinculada a macrodatos que no repercuten" en los ciudadanos y ha criticado que se "siga hablando de creación de empleo" cuando se contabiliza "que una persona haya cotizado una hora en la semana anterior a la elaboración de la encuesta".

"Imagínense las características del empleo que dicen que se crea, así que no nos vengan con milongas de recuperación económica y creación de empleo porque es rotundamente falso", ha lamentado Maíllo, para quien se está "haciendo desaparecer" la "ecuación" de "tener empleo y vivir con dignidad" ya que los salarios actuales "no garantizan los mínimos vitales que necesita una persona o una familia".

En esta línea, ha avisado de que este "no modelo" de crecimiento y desarrollo está propiciando, asimismo, "una nueva clase emergente donde la precariedad es una constante y amenaza con ser estructural" y ha afirmado que no se puede hablar de recuperación económica "mientras haya subempleo y no empleo de calidad y sostenido en el tiempo".

Maíllo ha hecho alusión para apuntalar su tesis en el dato de creación de empleo registrado en el sector de la Industria, "termómetro", según ha remarcado, a la creación de este tipo de empleo. "En toda España, 2.300, que no son ni 500 en ponderación en Andalucía, y ese es el verdadero termómetro de si el empleo que se crea tiene visos de fijación", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Almería.