BBVA Research prevé que la economía balear va a crecer este año un 3,3 por ciento, 1,7 por ciento por encima de lo esperado, y que en las islas se van a generar 38.000 empleos hasta finales de 2016, "superando el nivel de empleo previo a la crisis".

Así lo ha indicado en rueda de prensa el economista jefe para España y Europa de BBVA Research, Rafael Doménech, quien, acompañado del director territorial este de la entidad, Peio Belausteguigoitia, ha presentado el informe 'Situación Baleares' y ha explicado que el crecimiento del PIB regional podría mantenerse sobre el 3% en el 2016.

El economista ha señalado que, si se cumplen sus previsiones, a finales de 2015 o "en algún momento del año, se alcanzará el nivel de empleo de 2007 o 2008" y que en 2016 se superará. De esta manera, "la comparación de Baleares con el resto de España es francamente positiva" ya que "es como si Baleares llevara una ventaja de entre tres y cuatro años" al resto del país.

Según ha indicado, los datos demuestran que "se está produciendo una recuperación de la economía balear" por lo que "el reto" ahora es "crear más y mejor empleo sin déficit exterior". Además, ha añadido que "para impulsar la productividad se necesitan mejoras en la regulación, la competencia y el capital humano" de Baleares.

En este sentido, ha destacado la importancia de "crear mejor empleo, más estable y menos precario" y, por otro lado, ha indicado que la sostenibilidad en las cuentas publicas es necesaria para "disminuir incertidumbres y afianzar el crecimiento económico" en las Islas.

Fortalezas y debilidades de baleares

Las "fortalezas" de Baleares son su mayor tasa de actividad, menor tasa de paro y mayor renta per capita, si bien sus "debilidades" se encuentran en términos de productividad y de educación, donde está por debajo de la media española.

No obstante, existe un "reto" a consecuencia del envejecimiento de la población y que pasa por aumentar la tasa de ocupación de los jóvenes y de los mayores de 54 años ya que, especialmente estos últimos, presentan una tasa inferior a la de países del norte y centro de Europa.

En cuanto a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos este jueves, el economista ha destacado el incremento de la ocupación y el descenso de la tasa de paro.

Importancia del sector servicios

Según el informe, el sector servicios es el acto principal de la "buena dinámica" registrada en Baleares, si bien sobresale la rama del comercio, apoyada en la buena evolución del turismo. Además, el sector de la construcción también muestra signos positivos, creciendo por primera vez desde el año 2008.

Por su parte, el gasto de los hogares se ha acelerado en relación al segundo semestre de 2014 debido a la evolución del componente salarial de la renta disponible de las familias, la mejora de su percepción de la economía y el incremento del crédito al consumo.

Así, si bien los primeros datos de 2015 muestran una "ligera desaceleración del ritmo de expansión del consumo interno", la entidad considera que esto es transitorio.

'Situación Baleares' recoge también el aumento en las ventas de viviendas superior a la media nacional, así como un crecimiento de las exportaciones y el comportamiento positivo del turismo, tanto internacional como, por primera vez desde el inicio de la crisis, del nacional.