De la Serna propone una reforma del Mercado de México similar a la de Puerto Chico

Ha mantenido una reunión con la Junta Directiva de la Cámara de Comercio para presentar medidas para el sector comercial
Imagen del Mercado de México en Santander
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COMERCIO SANTANDER
Imagen del Mercado de México en Santander

El candidato del PP a la Alcaldía de Santander, Iñigo de la Serna, propone abordar en el Mercado de México una reforma similar a la que se va a llevar a cabo en el de Puerto Chico, en la que no sólo se mejoren las instalaciones sino que se introduzcan nuevos usos como la hostelería.

Esta es una de las medidas para el sector del comercio que el candidato 'popular' llevará en el programa electoral con el que concurrirá a los próximos comicios del 24 de mayo y que este jueves ha presentado en una reunión a los miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cantabria, encabezados por su presidente, Modesto Piñeiro.

De la Serna ha explicado que, de cara a esa reforma, se seguiría el mismo proceso realizado en el Mercado de Puerto Chico, es decir, primero se contactaría con los comerciantes de los puestos, después se analizaría junto a ellos los futuros usos que podrían ser "más atractivos" y luego hacer un proyecto que introduzca esos usos.

No obstante, ha avanzado que ese proyecto de reforma podría tener "singularidades" respecto al de Puerto Chico, ya que es probable que, además de la hostelería, se contemplasen otros usos comerciales "importantes" y diferentes al comercio tradicional del Mercado. En base a esos nuevos usos, se determinaría si sólo es necesaria una reforma o si hay que ampliar el edificio.

Antiguo proyecto de sustitución integral

El candidato del PP y actual regidor municipal ha recordado que hace años ya se planteó un proyecto para la sustitución integral de este mercado, situado en la zona de Cuatro Caminos, para que fuese llevado a cabo con inversión privada.

El retorno de la amortización de la inversión para el promotor privado era "muy amplio" lo que, sumado a la "falta de crédito" por la crisis, hizo que realizar el proyecto fuese "muy complejo", ha dicho De la Serna, que ha confiando en que, como "ahora las condiciones son mejores", se puede abordar aunque de una forma diferente.

Así, y aunque ha asegurado que se analizarán las posibilidades actuales de ese proyecto anterior, ha señalado que lo que propone ahora es hacer una reforma "parcial" como en Puerto Chico, donde se va a reformar el interior y algunos aspectos del exterior. "En México, en función de los usos que se determinen, podríamos ir a una solución de esas características", ha apuntado.

Por otro lado, De la Serna se compromete en su programa electoral a acometer la reforma del Mercado de Puerto Chico, para la que están a punto de "sacarse los pliegos de condiciones para la concesión", y el proyecto de mejora de la accesibilidad en el de La Esperanza.

Plan de mejora de la competitividad el comercio

El candidato del PP a la Alcaldía de Santander ha presentado otra serie de medidas, entre las que ha destacado la aprobación de un Plan de Mejora de la Competitividad del Comercio Minorista, un documento que se elaborado junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI)y que incluirá acciones para la introducción del I+D+i y la búsqueda de nuevos mercados.

De la Serna también propone crear nuevas zonas de atracción comercial que no sean exclusivamente el centro de la ciudad como el eje desde Cuatro Caminos al centro, el área de Castilla-Hermida o la zona de General Dávila. Asimismo, apostará por la mejora de la calidad y la innovación del sector, así como por proyectos que mejoren la accesibilidad a las zonas comerciales.

Además, se ha comprometido a seguir impulsando campañas de promoción del comercio, fomentar las sinergias entre el comercio y la hostelería o el turismo aprovechando la "marca del Anillo Cultural" y las futuras dotaciones del Centro de Arte Botín y la sede asociada al Museo Reina Sofía.

Cursos de formación y asesoramiento al sector comercial o facilitar la introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en los puntos de venta, son otras de las medidas que ha presentado el candidato 'popular' a la Cámara de Comercio.

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