El Gobierno de Canarias ha activado este jueves el nivel 2 de Emergencia del Plan regional de contaminación, después de que manchas de fuel hayan afectan a la costa de Gran Canaria", según ha informado el Ejecutivo autonómico a través de una nota.

El Gobierno canario ha especificado que estas manchas "no tienen grandes dimensiones y no son muy consistentes, lo que podría facilitar las labores de limpieza".

"Ante la localización de varias manchas sobre la costa del sur de Gran Canaria en la tarde ayer, el Gobierno de Canarias activó anoche el Plan Específico de contingencias por contaminación marina accidental de Canarias (PECMAR) en nivel de emergencia 2 que se da cuando el derrame detectado afecte o pueda afectar a la línea de costa en una zona puntual y localizada que englobe áreas de vulnerabilidad media".

El nivel de emergencia 2 se activa para toda Canarias "de manera preventiva" y está previsto "realizar vuelos de vigilancia sobre el sur de Tenerife y sur de La Gomera".

Vuelos con biólogos desde mogán

Asimismo está previsto realizar vuelos con biólogos observadores desde Mogán siguiendo la estela de la mancha hasta donde está el pecio y vuelta, para detectar posibles especies afectadas.

El Comité Director del Plan de Contingencia por Contaminación Marina de Canarias (PECMAR) tuvo lugar esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria, presidido por el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, y al que asistió el vicepresidente del Gobierno, José Miguel Pérez.

Mancha pequeña y dispersa

De los primeros análisis realizados se desprende que no es una mancha de grandes dimensiones, está dispersa y se visualizan pequeños residuos de hidrocarburos no muy consistentes y sobre las primeras que han llegado a la costa se están realizando labores de limpieza manuales.

En este sentido, los técnicos desplazados al lugar han precisado que la zona de Veneguera se podría limpiar a lo largo del día, y en cuanto a la zona de Tasarte, que también se ha visto afectada, contará con personal del Cabildo para realizar las labores de limpieza. El Plan estatal ha puesto a disposición un equipo de Tragsa para participar en las labores de limpieza.

A la reunión asistieron representantes autonómicos de Medio Ambiente, Pesca y Salud Pública, los representantes municipales de San Nicolás de Tolentino, Mogán y San Bartolomé de Tirajana, así como el Cabildo de Gran Canaria.

Se crea un comité científico para asesorar

Una de las decisiones acordadas ha sido la de crear un comité científico que sirva de asesoramiento a la dirección del Plan en relación a Pesca, Salud Pública, Operatividad y Biodiversidad. Asimismo se desplazará un furgón de comunicaciones para establecer un Puesto de Mando Avanzado con técnicos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Cabildo de Gran Canaria y los Ayuntamientos.

En principio se considera que los medios especializados serán suficientes para hacer frente a la limpieza de la costa pero se establecerán, en coordinación con el Cabildo y los Ayuntamientos, sendos Centros de Recepción de Medios en Mogán y en La Aldea de San Nicolás para organizar los intervinientes en los dispositivos.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.