La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha responsabilizado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de los últimos datos "estremecedores" de la encuesta de población activa (EPA) en Galicia, sobre los que la que la directora xeral de Emprego, Ana María Díaz, ha defendido que son "los menos malos" en un primer trimestre "desde 2008".

En la comisión de economía del Parlamento gallego, AGE ha realizado una pregunta al Gobierno gallego sobre la destrucción de empleo a tiempo completo en la comunidad, que se sitúa en niveles de "1995", cuando había más de 930.000 trabajos de este tipo, y ahora son poco menos de 912.000, según ha expuesto Yolanda Díaz.

Así, la diputada de AGE y la responsable de la Xunta han aprovechado el debate parlamentario para entrecruzar diversos datos de la EPA conocida este jueves, en la que Yolanda Díaz identifica en Galicia un "mayor aumento de paro que las medias estatales", con números "demoledores".

"Esa gran mentira de Núñez Feijóo de que vamos mejor que la media estatal es falsa", ha recriminado. Por ello, considera que "alguien tiene que dimitir en la Xunta" o emprender políticas de rectificación.

El paro subió en 11.900 personas en el primer trimestre del año en Galicia respecto al trimestre anterior, un 4,5%, hasta alcanzar un total de 275.700, mientras que los ocupados se han reducido en 12.900 personas.

Sin embargo, Ana María Díaz ha defendido que, en términos interanuales, la Comunidad gallega redujo en 21.200 personas el número de parados y ha subrayado también que los ocupados se incrementaron en 4.700 personas, "gracias a las políticas de Núñez Feijóo".

De hecho, Ana María Díaz advierte "un cambio de tendencia" en los contratos a jornada completa, puesto que en el primer trimestre de 2014 eran de 36.000 y en 2015 superan los 40.000. "Las cosas están mejorando", ha sostenido la responsable de Emprego, aunque "más lentamente de lo que se quisiera".

"que se convoquen elecciones"

La intervención de la directora xeral de Emprego ha indignado a Yolanda Díaz que le ha reprochado "que afirme que va mejor que antes". "Este país merece que se convoquen elecciones porque vamos hacia el exterminio", ha espetado.

Tras denunciar la "capacidad de aniquilación" de Feijóo de las relaciones laborales, la diputada de AGE ha criticado que "los trabajadores son pobres", de forma que se está creando una "lumpenciudadanía". A lo que se une el "desierto" de solo 923.000 cotizantes a la Seguridad Social en Galicia.

Por todo ello, Díaz (AGE) ha sentenciado que "no hay recuperación, es falso", pues "la única recuperación es la de los agentes del Ibex 35", que "financian con carácter irregular al PP".

Finalmente, Ana María Díaz ha señalado que "el 85%" de los ocupados en Galicia lo son a tiempo completo, y aunque ha reconocido que se han reducido desde 2008, ha puesto en valor que se supera el 83% de España. Asimismo, la directora xeral de Emprego ha recriminado a AGE que "no se puede pedir empleo" y "pedir al mismo tiempo el cierre de determinadas empresas".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.