El coordinador de Economía y Empleo del PSOE de Córdoba, Manuel Aguilar, ha expresado este jueves su "satisfacción porque 16.500 cordobeses hayan encontrado empleo durante el primer trimestre de este año", según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes a dicho periodo y hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que Aguilar achaca a la acción de la Junta de Andalucía.

En este sentido, Aguilar ha resaltado en un comunicado que "la implicación de la Junta de Andalucía, a través de los planes de empleo para jóvenes y mayores de 30 años, ha ayudado a que la provincia de Córdoba se sitúe con una tasa de paro del 30,11%, la más baja de los tres últimos años".

Según ha subrayado el dirigente socialista, estos programas de empleo de la Junta "han servido para amortiguar la pérdida de empleo" derivada de "la mala campaña agrícola de aceituna que ha sufrido la provincia de Córdoba".

Junto a ello, Aguilar ha destacado que durante este primer trimestre de 2015 "la ocupación se ha incrementado en 10.900 personas más que el trimestre anterior, pero la bajada del paro no obedece solo a esta circunstancia, sino también al importante descenso de la población activa, ya que hay 4.700 personas menos en edad de trabajar que en el trimestre anterior en la provincia, sobre todo porque han tenido que emigrar".

Manuel Aguilar ha detallado que la tasa de actividad, situada en el 56,56%, "es la más baja desde el año 2009 y este dato no es un buen indicador, porque perdemos potencial humano dispuesto a trabajar".

Aguilar también ha puesto de manifiesto que "hay otra asignatura pendiente que es el especial castigo del paro hacia las mujeres cordobesas, que soportan una tasa de paro del 36,12%, es decir once puntos superior a la de los hombres, que es del 25,13%".

Por último, el coordinador de Economía y Empleo del PSOE de Córdoba ha avisado que hay que alejarse los "triunfalismos, ya que en la provincia existen todavía 111.800 personas en paro y por ello exige al resto de administraciones, como son la Diputación y el Gobierno de España, que se impliquen, al menos con la misma intensidad que lo hace la Junta de Andalucía, y pongan en marcha planes especiales de empleo para que continuemos en la senda de la generación de actividad económica y la creación de puestos de trabajo estables".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.