UGT ha afirmado que los datos de la EPA son "relativamente positivos", pero ha advertido de "la realidad de la calle, ya que no mejoran tanto las cosas como nos quieren hacer creer".

Otro dato negativo que se suma "es el número de hogares con todos sus miembros en paro, que ha aumentado en el primer trimestre de 2015 en 27.300, hasta un total de 1.793.600".

Por ello, sostiene UGT que los datos de la EPA, relativos al primer trimestre de 2015, "reflejan un descenso del paro en la Región de 10.000 personas, pero a costa de la pérdida de población activa en 23.100 personas".

"Esto se explica no porque esas 10.000 personas hayan encontrado empleo en ese periodo, sino porque al haber menos población activa esa disminución se traslada porcentualmente al número de desempleados", subraya.

Recuerda que "ya son varios años seguidos que viene disminuyendo la población activa en el país y en la Región y, sin embargo, no mejoran en el mismo sentido los datos del desempleo".

"La explicación está en las miles de personas desempleadas que, tras varios años buscando empleo, finalmente llegan a la edad de jubilación, por lo que desaparecen de la población activa y también de la población desempleada", afirma.

También cuentan "los que encuentran empleo, que sin duda es un dato positivo, pero que no puede analizarse detalladamente con las estadísticas que maneja la EPA". Y, por otro lado, "están todos aquellos que abandonan el mercado de trabajo para buscar mejores oportunidades fuera de nuestro país, ya sean ciudadanos españoles o extranjeros. Este conjunto de factores explica la pérdida constante de población activa que venimos sufriendo".

Consulta aquí más noticias de Murcia.