Compromís denuncia que Rita Barberá ha gastado 41.000 euros en comidas y 81.000 en hoteles

  • La formación ha subido 446 facturas de los últimos cuatro años por importe de 278.000 euros a la web RitaLeaks.
  • En ellas figuran también 57.000 euros en billetes de avión o 25.000 en gastos navideños.
  • El candidato a la Alcaldía, Joan Ribó, ha anunciado que presentarán toda la documentación ante la Fiscalía.
  • Barberá asegura que los gastos están "fiscalizados" y acusa a Ribó de "manipulador".
La diputada de Compromis, Mónica Oltra, junto a Enric Morera (a la derecha), en una imagen de archivo.
La diputada de Compromis, Mónica Oltra, junto a Enric Morera (a la derecha), en una imagen de archivo.
KAI FORSTERLING / EFE
La diputada de Compromis, Mónica Oltra, junto a Enric Morera (a la derecha), en una imagen de archivo.

Compromís llevará a la Fiscalía diferentes gastos de representación de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, desde el inicio de la presente legislatura hasta septiembre de 2014 y que suman 278.000 euros, por si de ellos se desprende responsabilidad por un supuesto delito de malversación.

Así lo han anunciado este jueves la portavoz de Compromís en Les Corts y candidata a la Presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra, junto al portavoz del grupo municipal y candidato a la Alcaldía, Joan Ribó, en una rueda de prensa donde han detallado facturas de Alcaldía que recoge ya también desde este mediodía, en total 446 escaneadas y detalladas, la web ritaleaks.compromis.net.

En ellas figuran, entre otros abonos, 57.000 euros en billetes de avión, más de 41.000 en restaurantes, 81.000 en hoteles o 25.000 en gastos navideños.

Ribó ha asegurado que se han pagado con cargo al Ayuntamiento 60.000 euros en escoltas de la alcaldesa y candidata del PP a la reelección cuando esta se encontraba de vacaciones.

El portavoz municipal ha criticado la falta de ética en estos gastos y ha expresado sus dudas respecto a su legalidad.

Barberá califica a Ribó de "manipulador"

Al respecto, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este jueves que todos los gastos de protocolo y representación del Ayuntamiento están "fiscalizados" y con su publicación hoy por parte de Compromís "no hay ningún wikileaks, ni heroicidad, ni filtración, sino el aprovechamiento de la transparencia municipal".

La alcaldesa ha anunciado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudiarán si la publicación de estas facturas puede haber vulnerado la ley de protección de datos, ya que incluye información de funcionarios municipales y de empresas privadas.

Barberá ha acusado al portavoz municipal de Compromís, Joan Ribó, de ser un "manipulador" y hacer una "farsa política", ya que accedió a los datos el pasado mes de noviembre con una clave para funcionarios y lo hizo "tan indiscriminadamente que el sistema se alertó por el mal uso y pudo caer".

A su juicio, Compromís es un partido "nacido para destruir, no para construir. Está permanentemente destruyendo, en coherencia con su línea original, el comunismo, y su único programa es echar a Rita Barberá" de la Alcaldía de Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento