La secretaria de Empleo y Política Institucional de CCOO-A, Nuria López, ha valorado la bajada del desempleo registrada en Andalucía en el primer trimestre del año 2015, según la Encuesta de Población Activa (EPA), aunque ha pedido que "se cambien las políticas del Gobierno la actitud de la mayoría de los empresarios para que así se puedan asentar las bases del cambio".

En declaraciones a Europa Press, López ve positiva la bajada aunque teme que "si no se cambian las políticas que se llevan a cabo en España y no se apuesta por la creación de empleo, las personas que quieren trabajar no van a ver que la recuperación se produzca y nos quedaremos en las puertas de terminar la recuperación y no la terminaremos de hacer".

En ese punto, considera que la reforma laboral "perjudica gravemente el mercado de trabajo y la EPA dice que un número de personas ha abandonado el paro, pero no salen las cuentas y hay un desfase entre la gente que hay en el paro y las contrataciones que hay en Andalucía, por lo que creemos que existe una situación de abuso empresarial, con fraude en la contratación". En ese sentido lamenta que el Gobierno "no permite inspecciones ni incentivar la creación de empleo estable".

"Ojalá esta bajada del desempleo fuera el principio pero si no se cambian las políticas ni se invierten recursos públicos para dinamizar la economía, y si no hay cambio de mentalidad en el Gobierno y en los empresarios, a Andalucía le va a costar que la recuperación llegue a los hogares", ha agregado.

Para CCOO-A la bajada del desempleo "es algo positivo y lo valoramos", pero advierte de que "no pierde de vista que sigue siendo un trimestre donde inciden los coletazos de las épocas de Reyes y de Semana Santa, dos momentos importantes para la actividad turística, pero esa proyección no se da en el resto de sectores".

"Andalucía se merece una estructura productiva más seria", ha aseverado López, que espera que esa bajada "sea bueno" y reconoce que a CCOO "le gustaría que se asiente el cambio de tendencia, pero hace falta recursos para que la economía tire, bien el Gobierno con la inversión pública para que movilice recursos, bien los empresarios, que han ganado mucho dinero, dejen de recaer esas ganancias sobre las espaldas de los trabajadores y dejen su dinero en Andalucía, no en paraísos fiscales; que se genere actividad para que haya empleo y se incentiva la demanda interna".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.