El economista jefe para España y Europa de BBVA Research, Rafael Doménech, ha considerado "bastantes justas" las reclamaciones de Baleares sobre la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómico.

"El sistema de financiación en algún momento tendrá que revisarse, si no lo hace en 2016 será en el 2017", ha declarado antes de indicar que las CCAA deberán sentarse y poner sobre la mesa sus reivindicaciones.

Según ha considerado, la recuperación económica supondrá que en los próximos meses "habrá más recursos económicos que se podrán distribuir entre todas las comunidades, para corregir estas deficiencias sin perjudicar a otros".

En este sentido, ha explicado que, en crisis, cuando los recursos disminuyen, dar más a unas CCAA "significa quitárselo a otras", algo que no pasa en época de crecimiento cuando se pueden usar "recursos extra" para corregir la situación de manera paulatina.

No obstante, hasta que el sistema de financiación se modifique, ha dicho, se debe llevar a cabo "un uso eficiente de los recursos públicos" puesto que las Islas presentan un nivel de gasto público por habitante inferior a la media nacional.