La Junta prepara un protocolo para la actuación ante casos de maltrato infantil detectados en el ámbito educativo

La Junta de Andalucía preparará un protocolo de actuación ante casos de maltrato infantil detectados en el ámbito educativo para mejorar la coordinación en la detección precoz del maltrato y agilizar los procedimientos de actuación a fin de lograr una respuesta rápida y eficaz ante este tipo de situaciones.
Jiménez y Caballero firman el acuerdo sobre maltrato infantil.
Jiménez y Caballero firman el acuerdo sobre maltrato infantil.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Jiménez y Caballero firman el acuerdo sobre maltrato infantil.

La Junta de Andalucía preparará un protocolo de actuación ante casos de maltrato infantil detectados en el ámbito educativo para mejorar la coordinación en la detección precoz del maltrato y agilizar los procedimientos de actuación a fin de lograr una respuesta rápida y eficaz ante este tipo de situaciones.

Éste es el objetivo del acuerdo de colaboración firmado este jueves por las delegadas territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Educación, Cultura y Deporte en Jaén, Ángeles Jiménez y Yolanda Caballero, respectivamente.

"En el convencimiento de que actuar contra el maltrato infantil constituye una prioridad de las políticas de protección y una responsabilidad y un esfuerzo compartido de todos, con objeto de evitar graves consecuencias en su bienestar y desarrollo personal, surge este plan de coordinación entre los profesionales del sistema público que atienden a la población infantil que es objeto de maltrato intrafamiliar, ha señalado Jiménez.

Así, el acuerdo establece la puesta en marcha de un grupo de trabajo integrado por profesionales de ambas delegaciones territoriales para la elaboración de un documento de actuación conjunta para la detección, valoración y notificación e intervención en casos de maltrato infantil en el seno familiar, coordinado por los servicios de Infancia y Familia de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

El criterio que presidirá las actuaciones que se incluyen en el documento de actuación conjunta es el interés superior del menor, garantizando unos estándares mínimos en la atención e intervención con la infancia víctima de maltrato, tratando que las decisiones y acciones de los profesionales no tengan efectos negativos o contraproducentes en el menor.

"Una vez elaborado el documento, se divulgará en el ámbito educativo provincial, además de formar en esta materia tanto a orientadores, inspectores y asesores de las distintas zonas de inspección educativa como a profesionales educativos", ha destacado Caballero. Además, se realizará una comisión de seguimiento entre ambas delegaciones, para la evaluación de este protocolo.

Este documento se sumará al presentado en noviembre sobre 'Pautas de actuación para la intervención del maltrato infantil en la provincia de Jaén', que van a permitir que los profesionales del Sistema de Salud y del Sistema de Atención a la Infancia y Familia coordinen las actuaciones de forma eficaz para detectar, valorar, notificar e intervenir ante el maltrato infantil y conseguir la protección de menores, evitando la duplicidad de servicios y disparidad de criterios y objetivos.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales aprobó el Protocolo de intervención sanitaria en caso del maltrato infantil, cuyo ámbito de aplicación es para todos los centros y servicios sanitarios de la comunidad. Simultáneamente, la Delegación Territorial ha promovido un procedimiento de coordinación para la intervención en casos de maltrato infantil de la provincia de Jaén que engloba medidas por parte de ambos sistemas respecto a la atención global a menores víctimas de maltrato, tanto en el área de intervención social como asistencial.

Grupo de trabajo provincial

De este modo, se ha creado un grupo de trabajo provincial para protocolizar las pautas y las actuaciones a llevar a cabo por ambos sistemas ante el maltrato infantil a dos niveles, desde atención primaria y hospitalaria.

Se trata de un documento sencillo, que establece las pautas a seguir por los profesionales de ambos sistemas a la hora de detectar, valorar e intervenir ante posibles situaciones de maltrato sufridas por los menores. Las actuaciones contempladas están orientadas a mitigar el proceso de victimización secundaria, evitando acciones repetitivas y basándose en criterios de mínima intervención, celeridad y especialización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento