El Institut d'Estus Baleàrics (IEB) ha puesto en marcha Performdance, una plataforma dedicada a promocionar la danza ya que este sector "está atravesando un difícil momento en que se hace necesario que las instituciones públicas hagan un esfuerzo para llevar a cabo una proyección y promoción para los creadores y sus compañías".

Performdance estará presente en la feria de la danza Sismògraf, que empieza el próximo viernes en Olot (Cataluña), y que acogerá más de un centenar de programadores en el evento, que este año pretende ser a la vez un mercado y un festival.

El IEB convocó a todas las compañías de Baleares que tuvieran como mínimo un espectáculo o proyecto profesional estrenado. Así, después de una selección que contó con una comisión artística independiente, se seleccionaron 15 compañías que formarán parte de una estrategia que incluye la participación en ferias y a encuentros profesionales.

La presencia de PerformDance en Sismògraf será el primer paso para la difusión y promoción de las compañías miembro del proyecto entre los programadores de festivales, teatros y otros espacios de exhibición presentes en el encuentro. Además, durante la edición 2015 está previsto que representantes de Performdance asistan a otros encuentros profesionales, como la Dance and Non-Verbal Theater Festival (Croacia) o la feria nacional Madrid en Danza.

El IEB ha creado una página web con información de las compañías que participan, junto con material divulgativo para que pueda ser utilizada por programadores internacionales y estatales, y para que puedan consultar el trabajo de las compañías de aquí, tanto si son espectáculos ya hechos como posibles coproducciones o colaboraciones.